PSOE
 

El PSOE pide incluir los aljibes que faltan como Bien de Relevancia Local, promocionarlos turística y culturalmente así como crear 3 rutas nuevas

 
Miércoles 31 de marzo de 2021 0 comentarios
 

El Grupo Municipal Socialista va ha presentar hoy en el pleno de marzo, una propuesta de resolución para para tramitar la inclusión de varios aljibes en el catálogo de bienes de interés de relevancia local, así como para promocionar, en los ámbitos cultural, deportivo, turístico y patrimonial, los aljibes del término municipal de Santa Pola.

Lo primero que van a pedir es que se revise el estado estructural, y catalogue la localización y valor patrimonial, cultural y turístico de los aljibes.

Posteriormente que se incluyan dichas estructuras en el catálogo de protección de bienes de relevancia local de la Conselleria de Cultura.

También proponen diseñar campañas publicitarias sobre el potencial turístico, cultural, patrimonial y deportivo de dichas estructuras, por parte del Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola, así como por parte del Museo de la Mar del Consistorio.

Y por último realizar un estudio para la creación de rutas turístico-culturales para la visita de todos los Aljibes en el término municipal de Santa Pola.

Proponen las siguientes rutas:

Ruta 1: Aljibes este (partiendo desde el Castillo-Fortaleza, donde se encuentran los restos de la antigua torre del Cap de l’Aljub – Aljibes del Massapà – Aljibe de la Torre de Pep – Aljibe de Torre d’Enmig – Aljibe de la tía Amparo).

Ruta 2: Aljibes oeste (partiendo desde el Castillo-Fortaleza, donde se encuentran los restos de la antigua torre del Cap de l’Aljub – Aljibe de Viguetas - Aljibe de la Calera – Aljibe del polígono – Aljibe de Moltscollons - Aljibes de Rocas Blancas I y II – Aljibe de Mariano – Depuradora).

Ruta 3: Aljibes sierra (partiendo desde el Castillo-Fortaleza, donde se encuentran los restos de la antigua torre del Cap de l’Aljub – Aljibe de Calín - Aljibe del Manyo – Aljibes de los pabellones del faro – Aljibe Don Juan – Aljibe Salt - Aljibe de las perdices – Aljibe de la familia Cuesta).

En la página web de TouristInfo Santa Pola, en relación a la información contenida sobre los aljibes en nuestro término municipal, podemos encontrar el siguiente texto:

Los aljibes del Massapà fueron construidos en el siglo XVIII para abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola. Se trata de unos depósitos destinados a guardar agua potable procedente de la lluvia, conducida a través de canalizaciones procedente de laderas rocosas de la Sierra,.

El aumento de la población, motivado por la riqueza creada por la sal y la pesca, hizo necesario dotar a la villa de abastecimiento de agua de lluvia, almacenada en depósitos subterráneos para venderla posteriormente por las calles en tinajas transportadas por carros.

En la Edad Moderna, con la expansión de los cultivos cerealísticos de secano propiciados por los repobladores y el posterior aumento demográfico, que obligaba a colonizar espacios baldíos y alejados de las fuentes, el aljibe se extendió por todo el territorio.

En la primera mitad del s. XX, todos los aljibes estaban en funcionamiento. A partir de los años 40, en la posguerra, la elevada emigración conllevó el abandono de la agricultura y la desaparición de la cultura hidráulica tradicional.

Aljibe dels Pavellons del Far: 38º12’35’’N-0º31’8.6’’W,
Aljibe del Manyo: 38°12’40"N 0°31’33.5"W,
Aljibe Massapà: 38°11’31"N 0°32’33"W,
Aljibe del Salt: 38°13’35.3"N 0°32’33.3"W,
Aljibe Tia Empar: 38°13’35.8"N 0°30’54.5"W,
Aljibe Torre D’enmig: 38º12’35.5’’-0º30’33.4’’ >>

En la web, concretamente en el catálogo de bienes de relevancia local, de la Conselleria de Cultura (http://www.ceice.gva.es/es/web/patrimonio-cultural-ymuseos/brl), se encuentran comprendidos los siguientes aljibes:
Aljibe de Calín:
Aljibe de la familia Cuesta:
Aljibe de la Torre de Escaletes
Aljibe de las Perdices
Aljibe del Cuartel “Torre d’en Mig”
Aljibe del Maño
Aljibe del Massapá
Aljibes de los Pabellones del Faro
Aljibes del Faro

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.