PLAYAS
 

El PP pide la paralización del nuevo pliego de chiringuitos y prorrogar las concesiones

 
Viernes 16 de febrero de 2018 0 comentarios
 

El Partido Popular de Santa Pola ha presentado una propuesta de resolución para que sea debatida en el próximo Pleno de la Corporación Municipal donde solicita la “paraliza-ción inmediata del Pliego de Condiciones que se está preparando por parte de la Conce-jalía de Playas” referente a los kioscos y chiringuitos. Los populares pide una prórroga de las actuales concesiones por el plazo máximo que establece la Ley y la creación de una mesa de trabajo que estará integrada desde el 9 de marzo por los grupos políticos, técni-cos del Ayuntamiento y posibles personas afectadas interesadas en el nuevo Pliego de Condiciones sobre Kioscos y Chiringuitos.
La propuesta firmada por el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Pola, Miguel Zaragoza, debería ser debatida en el próximo pleno ordinario, previsto el viernes 23 de febrero. En su exposición de motivos, se explica que en fecha 31 de di-ciembre de 2017 “cumplieron la mayoría de los contratos de las concesiones de los kios-cos y chiringuitos que prestan servicios de hostelería en nuestras playas durante la Se-mana Santa y la época estival. Por parte del actual equipo de gobierno no se tuvo la pre-visión y visión necesaria para preparar con antelación suficiente los pliegos de condicio-nes y licitar nuevamente estos servicios en pública concurrencia. El resultado a fecha de hoy es incierto y preocupante; no llegamos a tiempo a Semana Santa, perjudicando a empresarios, trabajadores y proveedores. Y por supuesto, dejando sin servicio a los turis-tas en esas fechas. Y lo que más preocupa es que tampoco sabemos si se llegará a tiem-po para tener los nuevos contratos en condiciones para el próximo verano y aquí el daño que se produciría todavía sería mucho más nefasto”.
Ante esta situación, “el equipo de Gobierno, con fecha 15 de diciembre pasado, remite al Servicio Provincial de Costas el Plan de Explotación de Playas para 2018, en el cual se omite inicialmente el servicio de sombrillas y hamacas; además desaparecen tres de los actuales establecimientos lo que dejará a algunas zonas de playa sin ningún tipo de servicio turístico y con la consiguiente pérdida de empleo y perjuicio económico a los proveedores locales”.
Para el PP, otra situación preocupante es “la imposición, por parte de la Concejal de Turismo, del modelo de kiosco a implantar. Consideramos que supone un elevado coste para los empresarios. Esto limitará la concurrencia y cuestiona seriamente la viabi-lidad económica de la inversión a realizar”.
En el entorno de esta situación, los populares afirman que “nos encontramos con un cambio normativo por parte de la Ley de Costas en cuanto a mejores condiciones de espacio y usos para los chiringuitos, y otro hecho muy relevante como es la entrada en vigor el próximo día 9 de marzo de la nueva Ley de contratos para el sector público. Esta ley supone, en líneas generales una extrapolación de las directivas europeas y viene a garantizar la participación de los sectores implicados en la elaboración de los pliegos sin menoscabar sus derechos a participar posteriormente en la licitación. Es por ello que re-sultaría lógico y acertado preparar los nuevos pliegos con arreglo a la nueva Ley de en-trada inmediata en vigor”.

Consejo de Turismo Local
Ante esta situación que “nos encontramos y las peticiones realizadas por los empresa-rios, consideramos que lo más sensato es iniciar un procedimiento abierto de consultas a través del recién creado Consejo de Turismo y Comercio, en el que se les dé participa-ción a todos los interesados actuales concesionarios y futuros emprendedores, con el fin de estudiar en profundidad tanto las zonas a ubicar servicios (actuales y nuevos), el tipo de instalación, problemáticas existentes, etc y dentro de un modelo turístico consensua-do. Todo ello con tiempo suficiente para elaborar los nuevos pliegos que regirán en el modelo turístico de Santa Pola y estableciendo una prórroga dentro de los límites que marca la Ley, de los actuales contratos hasta que no se establezcan las nuevas adjudi-caciones”, proponen los populares.
La propuesta que realiza Miguel Zaragoza contempla que “actualmente existe en vigor la llamada prórroga ‘obligatoria’, amparada en el ámbito local en el artículo 128.1.1º del Decreto de 17 de junio de 1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, que impone al concesionario la obligación de prestar el servi-cio del modo dispuesto en la concesión u ordenado posteriormente por la Corporación concedente. Se trata de una regla fundada en la necesidad de mantener, en todo caso, la continuidad del servicio, regulada en los artículos 246 b) y 280 a) Ley 3/2011. Esta obligatoriedad requiere de una conformidad con los concesionarios”.
El texto de la propuesta añade que la “posible continuación en la prestación de un servicio ante una concesión administrativa (concesión de servicios en la nueva Ley 9/2017) vencida durante el periodo entre dicho vencimiento y la nueva adjudicación de ésta, teniendo en cuenta que puede no ser posible o deseable la paralización de la pres-tación por el interés general, es importante indicar lo siguiente:
Pese a que la normativa vigente (R.D.L. 3/2011) no regula expresamente esta si-tuación, la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público (cuya entrada en vigor está pre-vista para el (09/03/2018), en sus arts. 29.4 y 288.a) da una solución a esta situación es-tableciendo de nuevo la figura de la prórroga tácita. Es decir, la continuación de la pres-tación por el contratista del servicio hasta que se formalice el nuevo contrato y comience la ejecución, fijándose un periodo máximo de nueve meses”.
Por todo ello, “siendo de interés general la prestación de servicios turísticos para Santa Pola que conlleva un mantenimiento de los ingresos en el Presupuesto Municipal, un mantenimiento del empleo y de los intereses del Pueblo de Santa Pola, y amparan-dose en la normativa legal que regula la prórroga de un contrato público por interés ge-neral, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación los acuerdos señalados anteriormente, como son la paralización inmedia-ta del Pliego de Condiciones que se está preparando por parte de la Concejalía de Pla-yas, la prórroga de las actuales concesiones de Kioscos y Chiringuitos por el plazo má-ximo que establece la Ley y la creación de mesa de trabajo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

MEMENTO MORI
Pepe Martínez Fuentes. Un simple vecino de Santa Pola. 6 de julio
MOCIÓN SOBRE LOS TRANSPORTISTAS
LUISA SEMPERE 15 de junio
APROVECHATEGUI
PEDRO MORANTE GUTIÉRREZ 1ro de junio
AGUR (ADIÓS), JOSÉ MARÍA ÍÑIGO
MIGUEL ÁNGEL BERMÚDEZ Miguel ángel Bermúdez 1ro de junio
DEJADEZ PLAYA LISA
JUAN PASCUAL IBÁÑEZ 1ro de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.