SERVICIOS PÚBLICOS
 

El pleno aprueba in extremis la prórroga del servicio de limpieza y recogida de basura

 
Viernes 2 de marzo de 2018 0 comentarios
 

La corporación municipal aprobó por unanimidad prorrogar el contrato de gestión de los servicios públicos municipales de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza de playas y servicios complementarios 36 horas antes de que el contrato expirase y la empresa adjudicataria dejara de prestar este servicio básico. En una sesión plenaria extraordinaria y urgente se acordó continuar con las mismas condiciones del servicio por un periodo de tiempo máximo de nueve meses, que puede ser inferior si el equipo de Gobierno presenta el nuevo pliego de condiciones que regule esta contrata fundamental para el devenir diario de los vecinos de Santa Pola.
El martes pasado se convocó y notificó con una hora escasa de margen un pleno extraordinario que tenía como razón de ser que el servicio de limpieza y recogida de basura no quedara paralizado en el municipio a partir del 1 de marzo que concluye la actual concesión, en manos de la mercantil Urbaser. Un error de cálculo llevó a pensar al equipo de Gobierno que la contrata -prorrogada en enero de 2017 por un año más- acababa el 31 de marzo, cuando en realidad acabada el primer día de este mes.
Al no tener disponible todavía el nuevo pliego de condiciones, la única opción posible fue prorrogar el servicio de forma directa. De este modo, la contrata seguirá trabajando con las mismas condiciones actuales, tanto a nivel de personal como de recursos. El concejal de Gestión de Residuos, Alejandro Escalada comentó al acabar el pleno que el nuevo pliego “está en una fase avanzada de redacción”, después de haberse reunido hace unos días con los representantes de la Asociación de Hostelería y de la Asociación de Comerciantes, y quedar pendiente otra reunión con los vendedores del Mercado Central.
Escalada aseguró que el objetivo es “recoger todas las sensibilidades posibles” pero no concretó el plazo para presentar una propuesta que se someta de nuevo a pleno. De momento, la nueva concesión, considerada como un “puro trámite” por la alcaldesa Yolanda Seva, fue prorrogada “sí o sí para seguir dando el servicio a los vecinos”. según afirmó en el pleno la alcaldesa.
El contrato con Urbaser se firmó el 1 de marzo de 2006 por un plazo de diez años. En 2014 se amplió por un año más, pero en enero de 2017 se acordó aprobar una prórroga forzosa por un año del contrato “en el que se debía preparar la licitación e iniciarla”, según se puede leer en la propuesta plenaria. A pesar de estas advertencias, la redacción del pliego seguirá en marcha durante los próximos meses.

Crítica de Ciudadanos
Esta forma de aprobar la prórroga del servicio de recogida de basura, levantó las críticas de los grupos de la oposición. Por parte de Ciudadanos, su portavoz Eva Mora lamentó que “hayamos estado a punto de quedarnos sin servicio” y criticó que se vuelva a prorrogar el contrato “debido a la inactividad del equipo de Gobierno”. La edil explicó que “como ya anticipamos en enero, el Gobierno local se ha encargado de redactar el pliego de condiciones en el mismo momento en el que se llevaba a cabo la prórroga del año pasado”.
La portavoz pidió explicaciones al equipo de Gobierno. “Me gustaría saber a qué se han dedicado hasta ahora” y lamentó que “hayamos estado a punto de quedarnos sin servicio durante un tiempo indefinido, puesto que desde el Gobierno se pensaba que la prórroga pasada vencía el 31 de marzo y no el 1 del mismo mes, como les insistimos nosotros en Junta de Gobierno de viernes 23 de febrero. ¡Menos mal que hicimos la pregunta!”, comentó Eva Mora.
La edil de la formación naranja expresó su “alivio por haber corregido el error a tiempo, aunque in extremis, a pesar de que han tenido un año entero para poner en marcha el procedimiento de licitación y han esperado hasta última hora para ponerse a ello”. Mora cuestionó, además, “por qué hay que hacer las cosas a última hora, cuando se dispone de tiempo suficiente para remirarlo de forma correcta y consensuada con todos los interesados”.
En todo caso, Eva Mora mostró su confianza en que en el futuro, “se tengan en cuenta las propuestas que remitimos y se licite cuanto antes, ya que esta situación no puede ni debe alargarse en el tiempo mucho más”, explicó la edil de Ciudadanos.

El PP habla de menosprecio
Por otro lado, el Partido Popular de Santa Pola denunció el “absoluto menosprecio a la oposición del equipo de Gobierno del cuatripartito y los tránsfugas, que convocaron, con sólo una hora de plazo, el Pleno Extraordinario y Súper urgente (de hoy para ya) para prorrogar el Contrato de Limpieza y recogida de Basura de nuestro municipio. Parece que los del Camarote de los Hermanos Marx se enteraron que el último día del contrato era el 1 de marzo, y se enteraron porque el Partido Popular se lo dijo en el pasado Pleno Ordinario, apenas dos días antes”.
Los populares manifestaron que “con menos de una hora de tiempo para estudiar el expediente, del Grupo Popular no pudieron asistir varios de sus concejales que tienen obligaciones laborales o con ocupaciones ya programadas. Por ello, vamos a trasladar una queja formal sobre estas actuaciones de la alcaldesa que están limitando nuestros derechos de representación como concejales”.
“A pesar de ello, el Grupo Popular votó a favor de la prórroga y lo hizo porque es de interés general de los santapoleros”, afirmó el PP, qua añadió: ”A pesar que llevan tres años preparando el nuevo pliego de limpieza, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de licitar en tiempo y forma el nuevo contrato y claro hasta que se adjudique el nuevo las calles hay que limpiarlas y la basura hay que recogerla”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.