POLÍTICA
 

El Partido Popular continúa esperando una respuesta a la solicitud que realizó al Ayuntamiento en septiembre de 2017

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola aparecerá en el informe anual del Sindic de Greuges por su falta de transparencia, algo que ha estado motivado por el silencio administrativo que ha tenido el Consistorio a la hora de facilitar unos expedientes que el Partido Popular les ha solicitado desde septiembre de 2017. Hasta en tres ocasiones los populares han recibido el silencio como respuesta a sus peticiones, por lo que, hasta la fecha, siguen sin tener acceso. El Grupo Municipal Popular ha recibido la resolución del defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana de fecha 14/01/2019 con número 01325 de registro de salida de dicha institución, resolución emitida en el expediente de queja que el Partido Popular de Santa Poa interpuso por entender que se estaba vulnerando el derecho constitucional y legítimo de la oposición a desarrollar su función de fiscalización y control de la labor del gobierno municipal.
El Partido Popular, tal y como asegura el propio partido, está pidiendo desde el pasado 15 de septiembre de 2017 que se les permita tener acceso a la relación de expedientes que se encuentran tanto en Sede Judicial como Policial que han sido iniciados por denuncia ante la fiscalía o autoridad policial del propio Ayuntamiento o cargo público en representación. Una solicitud que, según explican los populares, siempre han recibido el silencio como respuesta por parte del actual equipo de Gobierno. En la queja que presentaron los populares ante el Sindic de Greuges manifestaban: “entendemos que se está vulnerando nuestro derecho legítimo de desarrollar nuestra función de fiscalización y control de lo que realiza el equipo de Gobierno de Santa Pola. No debemos olvidar que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha contratado los servicios externos de un despacho de abogados para su personación y seguimiento de denuncias presentadas, por lo que se está utilizando dinero público a dicho fin. No es de recibo que estén dándonos largas desde el 15 de septiembre de 2017, sin facilitar la información demandada por este grupo municipal”.
Los populares explican que han sido tres las ocasiones en las que el propio Sindic ha solicitado al Ayuntamiento que contestara a las peticiones que le había realizado el Partido Popular y han sido tres ocasiones en las que “la señora Seva le ha negado la respuesta. El Sindic de Greuges en una resolución muy dura contra la labor obstruccionista del equipo de Gobierno y de la Señora Seva, como representante máxima del Ayuntamiento de Santa Pola”, explican los populares, emite una resolución por la que:
- Recuerda los deberes legales del Ayuntamiento de Santa Pola en lo que se refiere a la colaboración que deben prestar todos los poderes públicos al Sindic de Greuges en sus investigaciones sin que resulte necesario trascribir los preceptos legales que le imponen tal deber.
- Recuerda al Ayuntamiento la obligación de acatar y hacer cumplir la legislación vigente sobre transparencia y acceso a la información pública.
- Recomienda al Ayuntamiento, en los términos previstos en la legislación vigente, que responda de forma urgente e inmediata a las solicitudes de información presentadas por los concejales en el plazo establecido, y caso de denegación o demora, esta se realice de forma expresa, motivada y amparada en las causas legalmente previstas.
- Recomienda también que en ejercicio de potestad de autoorganización se instrumenten de forma clara mecanismos informáticos que permitan satisfacer, de forma ágil y eficaz, las autoridades de acceso e información a los expedientes, registros municipales y resto de información pública, en coherencia con las vigentes leyes de transparencia y buen gobierno, base del sistema democrático y del estado de derecho.

Silencio
“En la resolución del Sindic se nos dirá que “la falta de respuesta, no solo al ciudadano, sino ya de forma evidente, manifiesta y reiterada en los expedientes de este Ayuntamiento y la falta de respuesta y colaboración con esta institución (el Sindic), denotan una absoluta falta de respecto a los valores y a las instituciones democráticas y de autogobierno valenciano, que elevan al máximo nivel el autodescrédito de la Corporación que preside”, explican desde el Partido Popular. Aunque para este grupo municipal el problema de la falta de transparencia no lo tienen solo con los populares, sino que también hacen oídos sordos a las solicitudes que hacen los demás partidos de la oposición “e incluso dan la callada por respuesta a los propios ciudadanos”.
Al Partido Popular le resulta “increíble” que los que van “pregonando” a los cuatro vientos que son los “adalides” de la democracia y de la transparencia “no sean capaces ni siquiera de contestar a los requerimientos que le realiza una institución tan importante para nuestra Comunidad Autónoma como es el Sindic de Greuges. Ni demócratas ni transparentes. Y a los hechos nos remitimos. Este equipo de Gobierno está dejando el buen nombre de Santa Pola a ras de suelo. Es que no dan una a derechas ni queriendo, o ¿es que no quieren ?; o ¿es que no saben?”.
Por su parte, el equipo de Gobierno ha explicado que “este Ayuntamiento nunca ha puesto trabajas a la hora de indicar los datos del juzgado” y que “si algún concejal desea conocer el expediente judicial, debe solicitar su acceso en el juzgado correspondiente”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.