PINTURA
 

El Museo del Mar inaugura este sábado la exposición “Monocromo”

 
Viernes 22 de noviembre de 2019 0 comentarios
 

El Museo del Mar acogerá, desde el 23 de noviembre hasta el 18 de enero, la exposición Monocromo, una exhibición cuyo objetivo es ser una muestra de respeto a artistas como “Malevich, Rotko, Serra, Soulages o Gao Xingjian”, los cuales son “referentes universales y parte del conocimiento propio del trabajo de cada uno de los creadores participantes en esta propuesta”.
La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana, sábado a las 19:30h., y podrá visitarse en horario de martes a sábado, por las mañanas de 10:00 a 13:00 h. y por las tardes de 16:00 a 19:00 h.; y los domingos y festivos de 11:00 a 13:30 h.
La muestra contará con ocho artistas divididos en cada una de las salas que forma parte del ala norte del Museo del Mar, “cada cual haciendo uso de su propio discurso, conjugando distintos procesos creativos como puede observarse en el recorrido; grabado, videoarte, pintura, gráfica expandida, ensamblajes, con la intencionalidad de mostrar un lenguaje sobrio en origen, pero infinito en matices”.
Para Antonio Navarro, comisario de la exposición, se trata de “una reflexión sobre el arte monocromo”. Los artistas seleccionados han creado “piezas específicas para las salas, lo que se convierte en pequeñas exposiciones individuales dentro de un proyecto colectivo”. Navarro ha comentado que el arte monocromo “no es cuestión de un sólo color, sino de la pureza de ese color en cuestión. El ser capaz de sintetizar desde un solo tono todo lo que se quiera contar dice mucho de la capacidad de síntesis de cada uno de los artistas, lo que supone un reto muy interesante”.
Con respecto a los artistas, la selección está formada por cinco hombres y tres mujeres, siendo la mitad de ellos investigadores dentro del mundo de las artes y del ámbito universitario. Dos de las artistas de la exposición proceden de las colonias portuguesas, estando sus obras relacionadas con ese entorno.
Manuela Cristóvão reflexiona “a través de 11 piezas únicas para esta exposición, sobre el Edén, el paraíso que encontraron los conquistadores”. Celia Bragança habla sobre “la idea de desubicación, de la ciudad como un espacio que se pierde”. Concha Sáez es catedrática de la Universidad de Salamanca, y habla a través de su obra del “big data, de la conexión de la información; de cómo la información se conecta y desconecta. Cómo la sociedad forma parte de un mundo globalizado y somos controlados a base de datos.” Esa relación Sáez la lleva a “nuestras células, a como éstas se han conectado entre sí para conseguir que el ser humano llegue a ser como es”.
Pepe Sart realiza “una reflexión sobre el plástico, sobre lo que ocurre con los océanos”, mientras que Lluís Masià “utiliza el dorado para reflexionar sobre el punto que hay entre el abandono del mar y cómo tratamos a las sociedades que vienen y van”. David Segarra trabaja “a través de seis piezas sobre la belleza del blanco y el negro”. Federico Tomàs “trabaja desde la construcción de pequeños espacios imaginarios, con la realización de maquetas increíbles”.
Finalmente, Antonio Navarro, quien ya tuvo una exposición en el ala sur del Museo, continía con dicha exposición y la vincula a “la meditación de la absorción de luz a través de 12 piezas pequeñas, pequeños juegos de gráfica y carbón. En palabras del propio Navarro, este proyecto es “proyecto contemporáneo que cada uno hace de su entorno, lo que favorece una conexión entre España y Portugal, unificando la Península Ibérica. En definitiva, es un proyecto contemporáneo que reflexiona sobre lo que ocurre ahora mismo en el planeta, con diferentes propuestas”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.