EDUCACIÓN
 

El Instituto de Gran Alacant podría estar acabado para el 2022

 
Jueves 5 de diciembre de 2019 0 comentarios
 

Tal y como informaba la concejala de educación Trinidad Ortiz, a falta de unas pequeñas modificaciones la Generalitat Valenciana ya ha dado el visto bueno a la memoria de implantación del IES enviada por Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Pola para la ejecución de un Instituto de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional dentro del Plan Edificant con 24 unidades de ESO, 8 unidades de Bachiller y 2 Ciclos formativos de Formación Profesional a los que se han solicitado añadir dos ciclos mas que están sin confirmar, con espacios libres y deportivos según el programa de necesidades incluyendo los espacios de pelota valenciana, con un total de 1.120 plazas escolares.
El estudio de implantación lo ha realizado la Arquitecta Municipal María José Mójica, que es quien redacta y firma la memoria en base a las normas de los Servicios Técnicos de la Generalitat Valenciana que incluyen normas técnicas, normativa general, tanto relativas a dotación como equipamientos, así como los diversos estudios elaborados por CIEGSA, en este caso con la excepción para la adaptación necesaria de contener dos módulos de Formación Profesional destinados al cuidado de la Imagen Personal, Título formativo de Técnico Profesional Básico en Peluquería y Estética, y Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar.

Ubicación
El IES estará ubicado en la parcela 4.1 del Ayuntamiento en la que está el colegio público CEIP Vicenta Ruso, la superficie total de toda la parcela es de 71.872m2 y está calificada como Servicios de Interés Público y Social (SIP) en la que se incluyen todas las dotaciones públicas.
La parcela ofertada para el IES cuenta con una superficie de 23.986,30m2 y linda con la Avenida de Noruega, Avenida del Carabassí y calle Ménsula, es decir, estará ubicado en el extremo opuesto al del Colegio Vicenta Ruso para dejar un gran espacio disponible en el medio donde ambos centros podrán ampliar en caso necesario las instalaciones deportivas e incluso zonas comunes y zonas verdes compartidas.

Orientación
Uno de los elementos claves para la construcción del centro escolar ha sido la decisión sobre la orientación de las aulas y talleres, optando por la orientación norte-sur ya que resulta mucho más confortable y supone una mayor eficiencia energética, tendrá gran luminosidad sin que el sol entre directamente en las aulas molestando a los ojos, en verano se protegerá del sol con porches y en invierno el sol entrará oblicuo calentando las aulas. Por ello los edificios se situarán paralelos a la calle Ménsula aunque suponga la cesión de 3.986,30 m2 extra sobre los 20.000 m2 requeridos para la implantación. Se ha considerado esta superficie de parcela por tanto porque es la que alberga el módulo principal en longitud y permite acomodar la edificación en la parte plana de la misma.
Igualmente los espacios deportivos se dispondrán con la misma orientación evitando así sombras sobre los jugadores.

Declaraciones Alcaldesa
Loreto Serrano alcaldesa de Santa Pola quiso hacer unas declaraciones al respecto de algunas polémicas suscitadas con el tema del Instituto de Gran Alacant. Para Serrano “todas las corporaciones tienen la obligación de trabajar para el pueblo y resolver las cosas del pueblo. Se está cuestionando muchísimo sobre quién ha hecho o ha dejado de hacer el Instituto”, y quiere dejar claro que “la gestión de iniciar la concesión del Instituto la inició la anterior corporación, pero también es verdad que desde que se consigue introducirlo en el Plan Edificant no se había hecho nada, ni se había hecho proyecto, ni se había hecho nada cuando había tiempo suficiente para haberlo terminado. Yo creo que aquí lo que estamos demostrando este equipo de Gobierno, es que somos capaces de que un expediente que se inicia con la legislatura anterior si es bueno para nuestro municipio lo vamos a continuar, lo vamos a tramitar y ejecutar, que es lo que hemos realizado y que es lo que quiero dejar bien claro de esta polémica, es decir, si el anterior equipo de Gobierno inicia un proyecto nosotros le damos continuidad”. Loreto continuó explicando cómo en su día “nosotros conseguimos la subvención de la Avenida Salamanca, conseguimos realizar el proyecto y la financiación para que se pudiese ejecutar, finalmente la adjudicación de la obra la ejecutó el anterior equipo de Gobierno, y dicen que lo hicieron todo ellos, cuando nosotros lo habíamos hecho de antemano todo para poder llevar a cabo ese proyecto.”, y pone otros ejemplos como el puente de Gran Alacant o el bombeo de Gran Alacant 2 que la anterior corporación asumieron como propios. Loreto Serrano quiere resaltar que “cualquier cosa que haya hecho la anterior corporación que sea beneficioso para nuestro municipio ¿por qué lo vamos a destruir, por qué no lo vamos a llevar a cabo?, claro que sí. Pero existe una diferencia entre lo que hicimos nosotros en su día, que ellos se atribuyeron y esto, la diferencia es, que nosotros nos encontramos que teníamos este proyecto aprobado pero que no había nada hecho, ni de este ni del segundo Colegio de Gran Alacant ni del colegio Hispanidad, y a fecha de hoy, en pocos meses del cambio de Gobierno ya están todos presentados en Conselleria, esa es la diferencia, ellos se lo encontraron todo hecho y nosotros lo hemos tenido que hacer. Pero repito, no pasa nada, asumimos que lo que es correcto es correcto y lo que no lo arreglamos”.

Declaraciones concejal de Gran Alacant
Óscar Valenzuela, concejal de Gran Alacant ha declarado que debido a la inacción del anterior equipo de Gobierno hemos perdido casi un año, y manifiesta que “en estos momentos podríamos estar incluso a punto de iniciar las obras. Ahora mismo realizamos mucho mejor los procesos de trabajo como en este caso el del IES, hemos estado haciendo mesas de trabajo periódicamente con los técnicos de urbanismo y las concejalías implicadas, así como con la Asociación de Vecinos de Gran Alacant y el AMPA Participativa del colegio Vicenta Ruso, ya que en todo momento se han preocupado de conocer el estado y los progresos del Instituto, así como de otros temas educativos, como es el 4caso del segundo colegio. Creo que es así como se debe trabajar, y pensamos que para eso nos votaron la mayoría de los ciudadanos”.
Valenzuela finaliza diciendo que “ahora el siguiente paso es licitar el proyecto, posteriormente se deberán licitar las obras para a continuación iniciarlas. Desde el Ayuntamiento, y concretamente desde mi persona, voy a trabajar para intentar agilizar los trámites y que pronto pueda ser una realidad, pero aún así todo esto tiene unos tiempos”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.