EDUCACIÓN
 

El IES Cap de l’Aljub ha empezado una investigación sobre la vida de Maribel López-Pérez Ojeda

 
Viernes 22 de febrero de 2019 0 comentarios
 

Algunas alumnas y alumnos de 3º de la ESO del IES Cap de l’Aljub han comenzado a investigar sobre Maribel López Pérez-Ojeda, una figura femenina de la villa marinera que estuvo muy avanzada para su época. Este aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha podido realizar gracias al exhaustivo trabajo que Shami Mendiratta, Antoni Mas Miralles y Rafael Pla Grau que realizaron en su libro ‘Vivir sin fronteras’ (2014). Este tipo de investigaciones de microhistoria, que analizan cualquier acontecimiento o personaje del pasado reciente, suponen un microscopio que permite observar cosas que en una escala de observación general pasarían desapercibidas, ofreciendo innovadoras posibilidades de interpretación para la historia social.
Por otro lado, la organización de las Naciones Unidas (ONU) ha diseñado una agenda con diecisiete objetivos mundiales o también conocidos como objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con la finalidad de transformar nuestro mundo. En concreto, el objetivo número cinco gira en torno a la igualdad de género. Teniendo presente esta meta, unido a que el próximo mes se celebra el día de la mujer, el alumnado del IES Cap de l’Aljub ha querido rendir homenaje a una mujer que, sin lugar a dudas, abrió caminos para la mujer del siglo XXI, pues trascendió sus fronteras tangibles e intangibles. Asímismo, la Asociación de Mujeres de Santa Pola ‘Margarita Bonmatí’ está colaborando con este proyecto del Instituto. Silvia Pérez Céliz, su presidenta, lo ha calificado de “sumamente interesante porque es importante que la gente joven sea consciente de los cambios y logros acaecidos en nuestra sociedad, sobre todo si analizamos la figura femenina”. Y en este sentido, Maribel López-Pérez Ojeda fue una mujer de bandera por ser muy adelantada a su contexto social.
Ana Martí Baile, profesora responsable de este proyecto, ha comentado que también buscaron información sobre algunas matronas, cuyos nombres aparecen en la toponimia de las calles de Santa Pola. Pero que, tristemente, no hay prácticamente nada sobre sus biografías. Son líneas de investigación abiertas sobre estas luchadoras mujeres santapoleras, con gran iniciativa para su época. Por ello, el que exista una obra escrita sobre una de estas mujeres emprendedoras es de gran relevancia para los estudios de historia social y para el alumnado del IES Cap de l’Aljub. El centro también quiere agradecer a Maite Gallud Martínez, técnica de la Biblioteca Municipal de la villa marinera, por su amabilidad en la recopilación de los datos para el instituto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.