SALUD
 

El IES Cap de L’Aljub desarrolla un proyecto para crear en el alumnado hábitos saludables

 
Viernes 8 de noviembre de 2019 0 comentarios
 

En nuestra sociedad uno de los riesgos más importantes y que causa más bajas a los trabajadores son los dolores de espalda, por lo que la concienciación y mentalización sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables a nivel postural desde edades tempranas adquiere gran importancia. Y así lo ha visto Marly Cordones García profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Cap de L’Aljub , Jefa del departamento y coordinadora del Proyecto de Innovación Escolar denominado ‘Higiene postural /emocional: “Espalda Sana”’ que se está desarrollando en el centro desde hace dos años con el fin de mejorar la salud integral de los estudiantes, profesores y futuros trabajadores.
Marly Cordones nos explica cómo a través de las denominadas píldoras de movimiento, que son actividades formativas, el alumnado va adquiriendo los conocimientos sobre higiene emocional y postural para prevenir futuros riesgos. Son tres los espacios delimitados en el IES para la aplicación de estas píldoras; uno es el aula ordinaria donde se establecen varios rincones, otro el patio donde se ha creado un rincón con las paredes pintadas con los nombres como espacio activo; y como novedad el Aula de Higiene Postural, la primera de estas características e inaugurada antes del verano, en la que se encuentran todos los recursos del proyecto y que puede ser utilizada tanto por el alumnado como por el profesorado.
Desde la neurociencia se está planteando la importancia de los descansos activos, es decir, periodos de actividad física situados entre sesiones de clase impartidas en sedentación, y es aquí donde , tal y como nos explica Marly, encuentran el momento idóneo para realizar estas actividades que asocian un movimiento a una música generando al mismo tiempo una emoción. Pero además de crear hábitos posturales y emocionales con estas píldoras de movimiento se trabajan también las habilidades blandas es decir el trabajo en equipo, la asertividad, las habilidades sociales o la empatía.
Aunque la aplicación de este proyecto comienza en los Ciclos Formativos la idea ha sido transferirlo tanto a la ESO como al Bachillerato y tal es así que las áreas de Biología y Música ya lo han incorporado a su programación.
Si bien el IES Cap de L’Aljub ha sido pionero en esta iniciativa ya son ocho centros mas en toda España los que la están desarrollando: Murcia, Valencia, Sevilla, Granada, Málaga y dos en Madrid.

 

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