RESIDUOS
 

El Ecoparque de Santa Pola se encuentra desbordado

 
Viernes 28 de mayo de 2021 0 comentarios
 

El Ecoparque de Santa Pola situado en el polígono industrial se encuentra en una situación límite, lleno de colchones y enseres. Actualmente en su interior hay entre 10 y 14 mil colchones, y el coste aproximado que supone reciclar cada colchón es de 10€. La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, en declaraciones a este medio manifiesta que ya han sacado entre 2.000 y 3.000 colchones, pero aún así quedan muchos, ”en junio de 2019 nos encontramos el problema de que el Ecoparque estaba totalmente desbordado de colchones y de todo tipo de restos, también comprobamos que se debía desde 2018 a la empresa a la que se llevaba los enseres y restos de podas, e incluso la licitación del servicio estaba sin realizar”, por ello se han visto obligados a firmar unos contratos menores para poder seguir manteniendo el servicio de recogida de enseres y restos de podas.

Desde el Ayuntamiento han pedido colaboración tanto a Diputación como a la Conselleria, y se han reunido todos los grupos políticos para redactar un escrito conjunto solicitando la colaboración para resolver este problema, “ya que esto es un problema de todos”, declara Serrano, que añade “vamos a ver qué nos dicen y cómo podemos plantearlo”.

Hace unas semanas el diputado provincial de Medio Ambiente se reunió en el Ayuntamiento de Santa Pola para tratar la problemática de los colchones, declarando que “esta situación hay que solventarla lo antes posible, ya no solo por el peligro que ello conlleva, si no porque tenemos que poner en marcha la red de Ecoparques en el que está incluido este. Nos vamos a poner a trabajar de inmediato para dar solución cuanto antes”.

Empresas

Las empresas son las encargadas de gestionar sus propios residuos llevándolos a vertederos homologados, el Ecoparque es solamente para los particulares. No obstante, para intentar ayudar y facilitar a las empresas la gestión de sus residuos, se están manteniendo reuniones entre empresas de gestión de residuos y limpieza con las empresas afectadas para buscar una solución.

Las autoridades municipales sospechan que han estado viniendo empresas de otros municipios a deshacerse de colchones y enseres de forma gratuita, ya que estas tienen que pagar un coste por cada uno de ellos. También han consultado y no ha habido un incremento tan notable en los últimos años en ventas de colchones que justifique esta situación.

El componente principal de los colchones es espuma de poliuretano, uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar. Una de las soluciones de reciclado es producir polioles circulares para volver a crear espuma de poliuretano.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.