Policía Local
 

El concejal de seguridad ciudadana acusa a los sindicatos de la Policía Local de actuar con mala fe

 
Lunes 25 de junio de 2018 0 comentarios
 

Ante las noticias publicadas estos días por el SEP y CSIF el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Pola, Antonio Pomares Catalá emite el siguiente comunicado:

REALIDADES A SU GUSTO

No son casuales ni azarosas, y mucho menos fruto de un trabajo sindical serio y responsable, las recientes declaraciones vertidas por los delegados sindicales del CSIF Y SEP sobre la situación del colectivo de la Policía Local de Santa Pola.
Al parecer estos representantes sindicales viven ajenos a las realidades latentes en el colectivo de la policía local y parece que han olvidado la problemática generada por las presuntas irregularidades en las compras de uniformidad y material policial, lo cual provocó en julio del 2017 las detenciones del Intendente principal, dos oficiales y un agente del área administrativa. Dicha investigación está dirigida hacia la presunta compra de uniformidad que posteriormente no se entregaba a los funcionarios de la policía local además de las posibles irregularidades en la adjudicación directa a través de fraccionamientos de contratos.
Actualmente estos funcionarios se encuentran investigados por malversación, cohecho y prevaricación, además, administrativamente se hayan en situación de incapacidad temporal desde el instante posterior a las detenciones, a la espera de la suspensión de empleo y sueldo a su reincorporación salvo que se emita sentencia por el juzgado con el fallo que proceda.
Este contexto ha provocado un gran golpe anímico al colectivo y ha deteriorado significativamente la imagen de los funcionarios/as de la policía local de Santa Pola, situación que todo el colectivo intenta superar desde la fecha de las detenciones. Como parte de las consecuencias de esta situación, los contratos para los suministros de vestuario que se venían produciendo “presuntamente de forma irregular”, que a su vez incumplían sistemáticamente el reglamento de dotación de vestuario aprobado en pleno en el año 2009, y que curiosamente desde esa fecha no ha generado publicaciones de imágenes de botas sucias y camisas en desuso.
La realidad omitida de forma premeditada por referidos representantes sindicales, es la de que han carecido históricamente de un contrato de suministro que garantizase el cumplimiento de las reposiciones anuales pactadas. Lo cual no ha significado en ningún momento una merma en las reposiciones individuales que han sido necesarias para el mantenimiento de las prendas, y con ello el ornato y la buena imagen del colectivo.
A instancia de este equipo de gobierno, se solicitó a Jefatura a inicios del año 2016 la redacción de un pliego de condiciones técnicas con el objeto de iniciar el procedimiento de licitación que garantizase por 4 años el suministro de uniformidad y material policial, dicho pliego fue redactado por los ahora investigados Intendente principal y oficial de Gestión. Abierto el plazo de presentación de ofertas, el pliego refirió una gran problemática provocando la interposición de alegaciones, debido a que contenía una descripción exhaustiva y detallada de las prendas a suministrar, pudiendo atentar sobre la libre capacidad de concurrencia de las empresas licitadoras. En ese contexto, la resolución de las alegaciones presentadas por las empresas licitadoras no se resolvieron por encontrarse en ese momento investigados, y posteriormente convalecientes, las personas responsables de la redacción del pliego técnico; Intendente y oficial de Gestión.
Con la problemática descrita para el suministro de vestuario, los mencionados sindicatos, conjuntamente con todas las secciones sindicales con representación en la policía local, priorizaron el trabajo en la línea de mejorar y adaptar las condiciones socio-económicas del colectivo. Trabajo que ha supuesto para este equipo de gobierno una constante y un objetivo prioritario desde el inicio de la legislatura. Culminando en febrero de 2018 un acuerdo de condiciones de trabajo y económicas pionero en el ámbito de las policías locales.
Curiosamente, hasta el momento posterior de la aprobación del acuerdo de condiciones socio-económicas, los representantes sindicales del CSIF y SEP, no denunciaron el incumplimiento de las entregas de la uniformidad prevista en el reglamento del 2009. Lo cual denota mala fe al conocer, ambos delegados sindicales, que todos los esfuerzos de este concejal han estado dirigidos a garantizar y mejorar las condiciones técnicas, sociales y económicas del colectivo de la policía. Esta circunstancia sin duda revela el carácter interesado, mezquino y destructivo de los delegados sindicales CSIF y SEP, además de ser capaces de pretender con falacias hacer creer a la opinión pública que el colectivo de la policía local se encuentra en una situación de desatención, algo totalmente incierto.
Sin duda, y no gracias a estas secciones sindicales “CSIF y SEP”, este equipo de gobierno ha conseguido regularizar la situación de la 2ª actividad, incrementar la plantilla en 9 agentes 1 oficial, crear una unidad administrativa dentro de la policía reforzada por administrativos de la administración general, regularizar y gestionar la realización de los servicios extraordinarios, ofertar y proceder a la cobertura de la plaza de inspector, adjudicar el suministro de un furgón para la unidad de atestados, suministro de 4 motocicletas, invertir en el acondicionamiento correcto de los caniles, nuevo software de gestión de cuadrantes, inversión en aire acondicionado, suministro de señalítica, propuesta de pliego y reglamento de uniformidad adaptado a la realidad y a las posibilidades económicas, aprobación de un acuerdo de condiciones socio-económicas con grandes mejoras … y un largo etc. que desacreditan totalmente la imagen que pretenden generar de la policía local de Santa Pola.
La lamentable imagen que estas secciones sindicales pretenden dar del colectivo de la policía local y que parecen imitar a recientes publicaciones de carácter político con repercusiones muy negativas sobre la imagen de nuestro municipio, no concuerda con la realidad y mucho menos con la humildad y responsabilidad con la que ejercen sus funciones los miembros de la policía de nuestra localidad.
No cabe duda que hay mucho que mejorar y mucho retos y obstáculos que salvar, todo ello en un periodo de restricciones y presupuestos muy cortos que dificultan la capacidad de acción en todas las poblaciones. Sin embargo, el carácter constructivo de este concejal y este equipo de gobierno seguirán en la línea de promover todo lo que sea necesario para dotar de los mejores medios, instalaciones y recursos al colectivo, con la inestimable ayuda y profesionalidad del conjunto de integrantes del cuerpo de la Policía Local de Santa Pola.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.