COMERCIO
 

El comercio local toma las calles para detener el Plan de Humanización

 
Viernes 14 de julio de 2017 0 comentarios
 

Más de trescientas personas participaron en la concentración y marcha que la Asociación de Comerciantes de Santa Pola organizó el pasado lunes. La temprana hora en la que, auguran, puede ser la primera de muchas convocatorias “en caso de no ser escuchados”, no mitigó la presencia de comerciantes, hosteleros y ciudadanos que, como bien indicaba Pepa Garri, presidenta de la Asociación, “no nos manifestamos porque estemos en contra del Plan de Humanización, sino de la forma y el momento en que ha sido llevado a cabo. Queremos una ciudad moderna”.

Sin vallas
Bajo lemas como ‘menos vallas, más circulación’ o ‘humanización, improvisación’, la nutrida comitiva, que llenó (literalmente) la calle Muelle a su paso, llegó a las puertas del Ayuntamiento, donde varios integrantes de la Asociación se dirigieron a los presentes (y autoridades que se encontraban en la Casa Consistorial) recordándoles, como bien decían en uno de los lemas coreados, “que no somos políticos, somos comerciantes”.
También quisieron incidir que no sólo este cambio de circulación y cierre de calles en el centro afecta al comercio, “también a muchos vecinos de la zona”, así como de otros barrios, como puede ser Santa Pola del Este. Vecinos que no han sido consultados ni informados de forma oficial del cómo y el cuándo, “pero cuando van a cobrarte el Ibi, bien que ponen carteles en la comunidad: pasa, ven y paga. Pero aquí no se ha puesto un papel en el que se diga vamos a hacer esto o lo otro, o vais a tener tarjetas de residentes, o poner bolardos. No se han hecho las cosas en condiciones”.
Nuevamente, surgieron de las gargantas de los presentes términos como “improvisación” o “chapuza” y aseguraron que “les guste o no les guste, ha sido una improvisación en toda regla”. Garri recordó a los presentes que “en su programa electoral (en referencia a los partidos que forman coalición en el Gobierno local), hay una cosa que se llama participación ciudadana y transparencia, algo que no han cumplido. ¿Con quién se ha contado? ¿Qué estudios se han realizado? Los comerciantes somos el motor de la economía de Santa Pola. Muchos pequeños hacemos uno muy grande… “, a lo que los manifestantes respondieron con aplausos ‘sin comercio, no hay ciudad”’.

Obstaculizados
Volvió a incidir Garri en su intervención en que “nuestros vecinos, nuestros clientes, nos dicen que se sienten obstaculizados, que no pueden acceder a sus casas. ¿Dónde están las tarjetas de residentes?”. Otro motivo más para corear ‘queremos que paren la humanización’. “Esto es muy grave para nuestro pueblo, y estamos dando una imagen para los turistas pésima. Muchos nos dicen que se van a pensar el acudir de nuevo. Es una vergüenza”. Durante su alocución, la presidenta recalcó a los presentes que “además, algunos de los comercios nos comentan que han perdido hasta el 80% de su facturación con respecto a años anteriores”.
Para finalizar, expresaron su deseo de que la ciudadanía conozca que “no representamos a ningún partido político. Somos demócratas, lo hemos sido siempre. La gente que hay aquí es de todos los colores y si se piensan que estamos guiados por partidos políticos, están muy equivocados”.

Equívocos y desaciertos
Como, a veces, suele ocurrir en este tipo de concentraciones, sí que se alzaron voces discordantes en las que pidieron la dimisión de la alcaldesa, algo que, recalcan desde la Asociación, “intentamos parar desde el primer segundo, porque no estábamos ni estamos de acuerdo. Lo que queremos es diálogo, apertura y mejora de la economía local”.
Disuelta la manifestación, varios representantes del comercio local presentaron por registro un escrito en el que se pedía “tener en cuenta al comercio y que no haya obstáculos. Todo han sido multas, malas maneras, los nervios crispados”. “De igual manera que algunos se pudieron equivocar, también hay que señalar que el concejal de Comercio, Samuel Ortiz, nuestra máxima autoridad, pasó por delante, se sonrió y, dentro del Ayuntamiento, con las puertas de cristal de por medio, lo vimos bailar. Algo que calificamos como de falta de respeto y burla a las personas que tiene que defender”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UNA TARDE CON JOSÉ IRALA VIDAL
Margarita Tomás López 18 de agosto
PEDRO SÁNCHEZ Y EL CIS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
SOMBRILLAS VOLADORAS
Pedro Morante Gutiérrez 18 de agosto
PACO CONEJERO: DOS AÑOS Y TODOS SIGUE IGUAL
Juan Bautista Pérez Martínez, ‘Batiste’ 11 de agosto
12ª CENA DE LA LUNA LLENA EN SANTA POLA
Manuel Arroyo Martín 11 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.