IGLESIA
 

El centro de las fiestas de Santa Pola es la Virgen de Loreto

 
Jueves 7 de septiembre de 2017 0 comentarios
 

Lucas Galvañ, Cura-Párroco de Santa Pola vivirá este año sus primeras Fiestas Patronales al frente de la iglesia pero asegura que “son sus primera fiestas como párroco de Santa Pola pero no son mis primeras fiestas ya que llevo viniendo a ellas, toda la vida, desde hace 44 años”. Este año las vivirá con una perspectiva diferente.
“Cuando uno es pequeño viene a todo o a casi todo. He conocido las fiestas cuando prácticamente eran sólo el 6, el 7 y el 8. El 6 era el desfile y los días anteriores eran fiesta pero no había tantos actos como ahora. Nunca he dejado de venir, incluso cuando era sacerdote y estaba en otros sitios, no me perdía los actos de los días 7 y 8”.
La diferencia que ve de las fiestas que vivía de niño y las de ahora es que “siendo pequeño, recuerdo más gente paseando y ahora como hay muchos actos las personas se reparten entre los diferentes eventos”, destaca Galvañ.
De las Fiestas le gusta todo pero en especial la ofrenda floral del día 7 y los actos del día 8 en honor a la Virgen de Loreto. “El día de la ofrenda me parece un día muy bonito. Primero porque ves lo que significa para la ciudad de Santa Pola la Virgen de Loreto. Acude gente mayor, niños, gente joven, familias enteras, y todos llevando ramos a la Virgen. En el pueblo se nota que estamos a finales de verano, que la gente está de vacaciones. Son fiestas de salir y estar en la calle”.
Para Galvañ no cabe duda de que el centro de las Fiestas es la Virgen de Loreto. “Creo que ese cariño y ese amor que desde pequeños nos han inculcado estos días sale a flor de piel. Los sentimientos salen. Y eso para mí es algo importante, que el centro de todo sea la Virgen”.
Quiere destacar que la iglesia es una parte activa en todos los actos. “Como Iglesia estamos presentes, pero el 7 y el 8 somos el centro, es decir la Virgen es la protagonista y nosotros con ella”
Una curiosidad para Lucas Galvañ es que “caigan cuando caigan las fiestas terminan el día 8, a diferencia de otros municipios que si el último día es viernes alargan las fiestas el fin de semana, pero aquí no, es el día de la Virgen y se acaban las fiestas. Me gusta que sea así”.
Destaca también que posteriormente los actos en honor a la Virgen se prolongan hasta el 17 de septiembre con la novena. Galvañ asegura que “la novena cada vez va tomando mas fuerza”.
Teniendo en cuenta como de unos años a otros la participación en los desfiles varía por diferentes motivos, para Galvañ en general, los ciudadanos de Santa Pola son muy participativos. Así “podemos ver como el día 7 por la tarde y el día 8 por la tarde la gente está volcada con los actos religiosos, sobretodo en la ofrenda”. Acto que le gusta especialmente al ver a “familias enteras llevar un ramo de flores a la Virgen y eso es muy bonito”.
El día 10 de septiembre hará un año que Galvañ está al frente de la parroquia de nuestra villa. “Ha sido un año muy movido. No es lo mismo conocer Santa Pola, como yo la conocía, de venir de visita a las fiestas, a ver a la familia, que vienes y te vas, a estar dentro”.
El primer año “siempre es un poco de ver, de situarse, ya el segundo irá un poco más rodado. Me he sentido muy agusto. Supongo que la gente se tendrá que acostumbrar a mí y yo a la parroquia. Todos tenemos un estilo, aunque todos hagamos lo mismo” afirma. Y reconoce que a todo el mundo “no le puedes contentar, pero se hace lo que se puede”.
Galvañ asegura que son muchos actos los que se realizan a lo largo del curso en los que “tenemos y queremos estar” y eso hace que a veces se le olvide alguno como le pasó recientemente en la elección de la Reina. “Se me olvidó acudir, me di cuenta al escuchar los cohetes. Menos mal que no se dieron cuenta”. Y añade en tono bromista “menos mal que la gente no se olvida de venir a misa”.
La peculiaridad de Santa Pola es que “tiene una parroquia pero con tres zonas de culto todo el año, aunque sean los fines de semana. Y en verano la población aumenta y con ello los fieles”. Según el párroco “este año ha estado muy bien cubierto el verano, hemos ampliado un poco el horario y hemos tenido ayuda de otro sacerdote”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.