COLEGIO VICENTA RUSO
 

El CEIP Vicenta Ruso publica su plan para el nuevo curso

 
Miércoles 2 de septiembre de 2020 0 comentarios
 

El CEIP Vicenta Ruso de Gran Alacant ha emitido una circular para los padres y las madres de sus alumnos en el que explican las medidas de prevención e higiene con las que comenzará el curso escolar el próximo 7 de septiembre.

Los centros educativos se preparan para recibir a los alumnos en medio del aumento de contagios y rebrotes en diferentes puntos de la Comunitat y de la provincia y, siguiendo las directrices recibidas desde Conselleria, el Vicenta Ruso basa sus líneas de actuación en diferentes puntos básicos: limitar o controlar el contacto interpersonal a través del establecimiento de grupos de convivencia estables, manteniendo la distancia interpersonal de seguridad y utilizando mascarilla; asegurar una adecuada higiene respiratoria y de manos, limpiar y ventilar los espacios utilizados lo máximo posible y detectar y gestionar de forma eficaz posibles casos.

Declaración responsable

Desde el centro apelan a la responsabilidad y a la colaboración, pidiendo que ningún miembro de la comunidad escolar acuda a él cuando tengan algún síntoma compatible con COVID-19 o haya estado en contacto con algún caso sospechoso o confirmado. Para garantizar que se cumpla esta norma, las familias tendrán que rellenar una declaración responsable (enviada a los colegios e institutos por Conselleria), que se proporcionará los primeros días del curso.

Organización de espacios y grupos

Asegurando que los grupos de convivencia estable (GCE) interactúen solamente entre ellos y no se relacionen con otros sin mantener la distancia de seguridad, el Vicenta Ruso ha reorganizado las aulas, distribuyendo a los alumnos desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria. Los grupos, según las necesidades y capacidades del centro, pueden oscilar entre 20 y 25 alumnos por clase. Así, el colegio adjunta en la circular un mapa de cómo han redistribuido los espacios y qué grupos compondrán cada clase.

Inicio de clases de forma progresiva

En cuanto a la entrada de los alumnos al comienzo del curso, se hará de forma progresiva siguiendo un determinado calendario. El lunes 7 de septiembre, comenzarán los alumnos de Infantil 4 años, 1º y 5º de Primaria. El miércoles día 9, se incorporarán a los cursos anteriormente citados los alumnos de Infantil 5 años, 2º y 6º de Primaria. El jueves 10 de septiembre, se unen los alumnos de 3º y 4º de Primaria. A su vez, los niños de Infantil 3 años seguirán su calendario de adaptación, especificado ya a sus padres por parte del personal del centro.

Entradas y salidas del colegio

Para evitar aglomeraciones, el CEIP Vicenta Ruso ha ampliado sus horarios de entradas y salidas, y la cantidad de puertas que abrirán. La entrada se efectuará de 8.45 a 9.15 de la mañana, y la salida de 13.55 a 14.15 de octubre a mayo. Durante septiembre y junio, la salida se realizará de 12.55 a 13.15. La entrada se hará como en el curso anterior, sin filas (lo que denominan como “entrada amable”. Los alumnos, conforme lleguen al colegio, subirán a sus clases. En Infantil, las puertas de las clases estarán abiertas, con las profesores esperando. Los grupos de Infantil 5 años e Infantil 4 D utilizarán la puerta habilitada en la Avenida de Noruega. Desde el centro ruegan que solo un familiar recoja al alumno y que se retiren lo antes posible, para dejar que todos los demás puedan hacerlo de forma ordenada y segura. Asimismo, advierten que es posible que en los primeros días se deban hacer varias modificaciones, según vean cómo funciona todo. Para la salida, se utilizarán las mismas puertas de acceso, y las familias esperarán (guardando la distancia) a que los alumnos salgan.

Uso de mascarilla

Las mascarillas serán obligatorias a partir de los 6 años, y se cambiarán o higienizarán en el caso de las reutilizables, a diario. Se usarán en todo momento, menos cuando los niños se encuentren comiendo en el comedor. Cada alumno deberá guardarla en ese instante en un sobre con su nombre, y el centro repondrá mascarillas cuando se deterioren o se pierdan. También serán obligatorios en el transporte escolar, cuyos asientos serán fijos y estarán asignados desde el principio del curso.

Distancia física

Dentro de los grupos de convivencia estables los alumnos podrán jugar y socializar sin tener que mantener la distancia de seguridad. Los alumnos de diferentes grupos de convivencia sí que tienen que mantener la distancia de 1,5m y no podrán realizar actividades juntos.

Uso aseos

Los aseos se han adjudicado a los diferentes niveles, siguen un sistema de semáforos para el control del acceso a los mismos y que no superemos dos alumnos por baño. Han instalado dispensadores de papel monodosis, de jabón, toallitas desechables y papeleras con tapa y pedal. En los aseos de infantil, que son compartidos por dos clases, han instalado cortinas separadoras de material impermeable entre las zonas adjudicadas a cada clase. A su vez, se ha solicitado al Ayuntamiento personal de limpieza para garantizar la higiene en estos lugares tres veces al día.

Patios

Los patios también han sido modificados para adjudicar una zona a cada nivel y que no coincidan los grupos. Los turnos se sucederán de forma rotatoria cada 45 minutos (media hora de patio y una franja de 15 minutos para desplazamientos y aseo), y cada grupo tendrá un horario diferente según el día de la semana. Los almuerzos ahora se realizarán dentro de la clase, y se tomarán las medidas higiénicas necesarias. Se clausuran las fuentes del patio por seguridad, y los alumnos deberán llevar una botella de agua marcada con su nombre. Las separaciones del patio de realizarán mediante vallas y en algunas zonas se utilizarán marcas en el suelo.

Comedor

El servicio de comedor hará especial hincapié en que los alumnos no compartan enseres, comida o bebida y en la higiene y desinfección de dichos espacios. Desde Conselleria se ha ampliado el número de monitores que el colegio puede contratar, así que ahora disponen de un monitor por curso. Los grupos de alumnos que están en el edificio principal y en Infantil comerán en las clases, utilizando carros con cajas isotérmicas. Los demás harán turnos en los comedores, con sitios fijos durante todo el curso.

Autobús

Los alumnos deben acudir al autobús con mascarillas. En las paradas deben mantener las medidas de distanciamiento. En el acceso al autobús, las monitoras les harán higienizarse las manos con gel hidroalcohólico.
El servicio de autobús ha recibido instrucciones sobre higiene y ventilación de los vehículos, así como un protocolo de control de los alumnos que ocupan cada asiento. La asignación de asientos se realizará a principio de curso. En las paradas, las encargadas irán diciendo los primeros días el orden de acceso al autobús para que primero entren los alumnos que están sentados en la parte posterior del vehículo.

Protocolo cuando se detecten síntomas compatibles con COVID

En cuanto al protocolo cuando se detecten síntomas compatibles con coronavirus, se han habilitado cuatro espacios para poder mantener allí a los alumnos que presenten síntomas y sus familiares puedan venir a recogerlos, y será necesario contactar con el centro de salud. Se seguirá un estricto protocolo de higiene y limpieza en estos espacios, y cuando se detecte algún caso dentro de un grupo estable, se informará a las familias y se seguirán las indicaciones que Sanidad y Educación establezcan en relación a una posible cuarentena. Además, se insta a las familias a que faciliten información sobre sintomatología compatible entre los miembros de la familia o contactos estrechos, para poder realizar una hoja de ruta.

Todas las medidas mencionadas y muchas otras se pueden consultar en la circular del colegio, que queda a disposición de padres y alumnos y desde el Periódico Santa Pola difundimos a través de este documento.

 
 

Portafolio

 
 

Documentos adjuntos

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.