PREMIO GINER DE LOS RÍOS
 

El CEIP Vicenta Ruso ha recibido un nuevo premio del Ministerio de Educación

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 

El CEIP Vicenta Ruso vuelve a estar de enhorabuena, y es que ha ganado el premio Giner de los Ríos, dotado con 15.000 euros, convocado por el Ministerio de Educación. El proyecto con el que han logrado el galardón se llama ‘Integra Sano’, que en el idioma esperanto significa ‘Salud Integral’. El coordinador de este trabajo es Alfredo Oteros López quien, junto a varios profesores del centro, ha llevado a cabo una serie de actividades entre las que se incluían actividades deportivas, un desayuno saludable, salida en bicicleta, yoga, automotivación, o la agricultura ecológica. La finalidad de este proyecto es inculcar a sus alumnos una visión global de la salud que transciende lo puramente físico, abarcando también lo psíquico, social, mental y medioambiental.
Las actuaciones que se han llevado a cabo siempre han girado alrededor de cuatro ámbitos que distinguían con cuatro colores diferentes. El rojo estaba destinado a la salud física, el morado a la salud mental, el azul a la social, y el verde a la medioambiental. Además, cada actividad estaba enfocada a uno de los tres niveles de prevención: la prevención primaria consistía en evitar la aparición del problema; en la secundaria detectaban el problema en estadios precoces; mientras que en la terciaria trataban el problema una vez que ya había sido detectado con la finalidad de que no progresara progresivamente.
A la vez que reconoce que debemos cuidar el cuerpo, el corazón, la mente y la naturaleza, pues no se puede estar sano en un planeta enfermo. A lo largo de todo este proyecto han participado todos los alumnos y alumnas del Vicenta Ruso, desde las clases de infantil hasta sexto de primaria. En total, cerca de mil estudiantes se han implicado para lograr este nuevo reconocimiento que han recibido por parte del Ministerio de Educación.
Este premio, se suma al distintivo de calidad ‘Sello vida saludable’ por su proyecto ‘Integra Sano’ que consiguieron el año anterior; y al Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria correspondiente al año 2015 en la categoría Premios Nacionales a la Gestión Medioambiental y la Sostenibilidad, en el que Alfredo Oteros también fue su coordinador. El Colegio Vicenta Ruso es un centro innovador en el municipio que está recogiendo las semillas de los frutos que ha ido plantando estos años.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.