MEDIO AMBIENTE
 

El Ayuntamiento se equipará con tres vehículos 100% eléctricos

 
Domingo 22 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

El próximo año el Ayuntamiento de Santa Pola dispondrá de tres nuevos vehículos 100% eléctricos, dos de ellos serán para la Policía Local y uno para el departamento de Medio Ambiente. El vehículo destinado a Medio Ambiente será de tipo furgoneta para poder realizar recogida de residuos y limpieza del monte, transportar herramientas y personas. Jorge Díez concejal del área declara que hasta ahora este departamento no disponía de vehículo propio, ahora lo tendrá y además será no contaminante con el que poder realizar trabajos de adecuación y limpieza del cabo, como adecuaciones en los balizamientos y accesos a la playa.

El coste de los tres vehículos asciende a 98.000 € que serán sufragados por la Diputación de Alicante, que ha impulsado una importante línea de ayudas procedentes del remanente de tesorería con el objetivo de fomentar una movilidad sostenible y combatir la contaminación en los municipios.

Serán adquiridos por la institución y entregados a los ayuntamientos que hayan resultado beneficiados en la convocatoria. Todos ellos se destinarán a la prestación de servicios públicos de seguridad y orden, protección civil o recogida, eliminación y tratamiento de residuos.

Son vehículos con prestaciones, un vehículo eléctrico que ronda los 400 km. de autonomía para patrullar y con el que el impacto medioambiental va a ser mínimo. Los vehículos son eléctricos puros o con etiqueta ambiental cero que soportan la carga de enchufe doméstico.

El número de automóviles que puede recibir cada municipio está determinado en función de su población. En este sentido, las localidades de hasta 20.000 habitantes han podido solicitar un vehículo, las que tengan entre 20.000 y 50.000, que es el caso de Santa Pola, un máximo de tres y las de más de 50.000 habitantes, hasta cinco.

Para obtener la subvención el Ayuntamiento tuvo que presentar un estudio financiero realizado por el ingeniero, donde figura un ahorro de 10.800€ en los tres vehículos y 33.000€ en la comparativa incluyendo consumos, en una amortización a 8 años.

La subvención cubre el 100% del coste de los vehículos. Ahora es Diputación la que tiene que licitarlos y posteriormente entregarlos a los municipios.

 

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