INFRAESTRUCTURAS
 

El Ayuntamiento remodelará cuatro zonas de la Avenida Blasco Ibáñez

 
Lunes 23 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

Desde la Concejalía de Infraestructuras y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Pole se propone el proyecto consistente en la renaturalización de cuatro de las explanadas de hormigón situadas en la Avenida Blasco Ibáñez de Gran Playa a la altura de las calles Catral, Monóvar, Almoradí y Obispo Bascuñana.

Estas explanadas, que actualmente se encuentran bastante deterioradas, se convertirán en parques integrados en las playas en los que se plantarán especies autóctonas que no requieren de riego, y diseñados de modo que actúen como drenajes urbanos sostenibles. De esta manera, ayudarán a controlar las inundaciones de la zona tras las lluvias y los temporales, evitando que se quede inundado durante días al ir drenando en cuestión de horas.

Cuando el paseo llegue a estas áreas de parque continuará con una tarima de hormigón prefabricado con acabado en madera, y entre la tarima y los aparcamientos se generará una franja drenante sobre la que se plantarán especies vegetales autóctonas que no precisen riego, con tierra muy permeable como se utiliza en los drenajes urbanos sostenibles. El bordillo será discontinuo para permitir el paso del agua. Delimitando la zanja drenante y las zonas ajardinadas se utilizarán traviesas de madera de ferrocarril. Las placas de hormigón se situarán por encima de la zanja de infiltración y con pendiente hacia la playa.

El interior de los parques está aún sin definir, la idea es plantear al redactor del proyecto que haga un proceso de participación para ver qué se quiere o qué interesa en cada zona, y a partir de ahí realizar la configuración interior. El área podría contener una zona biosaludable, bancos, zona de ajardinamiento, etc. De las cuatro zonas se pueden plantear distintas configuraciones. El proyecto ya tiene el visto bueno de Costas que ha puesto como una de las condiciones que estas zonas tienen que tener arena.

El concejal de Infraestructuras, Playas y Medio Ambiente, Jorge Díez en declaraciones al Periódico Santa Pola nos indica que espera realizar la licitación del proyecto antes de final de año, y el año que viene a partir de que se firme el convenio con la Generalitat comenzaría la licitación de la ejecución de las obras. Las obras una vez comenzadas tienen un plazo de ejecución de tres meses. Como mejoras del proyecto seguramente se pueda realizar alguna actuación al principio de Gran Playa o ampliar alguna zona.

La actuación es la primera de este tipo que se realiza en Santa Pola, y sienta las bases de la política de la Concejalía de Infraestructuras y Medioambiente en relación al desarrollo de la infraestructura verde y la adaptación del litoral al cambio climático. Este proyecto se une a otras iniciativas de la concejalía, tales como la participación en los proyectos europeos Health&Greenspaces, Urban GreenUp, la implantación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos o la reducción del consumo energético municipal.

El importe de las obras será de casi 250.000 euros, y estará totalmente financiado por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Es una actuación enmarcada dentro del programa “Reconstruïm pobles” para el acondicionamiento de entornos urbanos. La propuesta presentada por el Ayuntamiento fue seleccionada por la Generalitat Valenciana para adecuar la Avenida Blasco Ibáñez.

En principio las obras no implican el corte de viales al tráfico rodado, pero si podrían producirse cortes en las zonas de acera, que se solventarían mediante desvíos peatonales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.