PLENO
 

El Ayuntamiento reclama a la Generalitat los 1,13 millones de euros que le adeuda

 
Viernes 1ro de junio de 2012 0 comentarios
 

Con el voto favorable del PP, PSOE y Compromís y la abstención de EU, el pleno del Ayuntamiento de Santa Pola acordó en su sesión ordinaria celebrada el 25 de mayo que el alcalde “reclame formalmente a la Generalitat Valenciana el dinero que nos adeuda, y que nos es preciso para poder cumplir nosotros con nuestros compromisos”. Se trataba de una propuesta de resolución presentada por el PSOE a la que, a petición del PP, también se añadió apoyar al presidente Fabra para que reclame al Estado que haya una mejor financiación para la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta el millón de habitantes que ahora no se tiene en consideración.
El montante global de lo adeudado por la Generalitat Valenciana, en distintos conceptos desde el año 2009, asciende a 1.134.895 euros: 509.960 euros procedentes de subvenciones pendientes, 77.239 euros adeudados por la Agencia Valenciana de Turismo, 451.835 euros por el Servef y 95.861 euros de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. “A la hora de solicitar subvenciones como de reclamar el pago, estamos continuamente haciéndolo para intentar agilizarlo lo máximo posible. La Generalitat Valenciana es la que más nos debe porque es la que más nos da, el Gobierno Central no nos debe porque no nos da”, indicó el portavoz del PP, Jorge Perelló.
El pleno también aprobó requerir a la empresa concesionaria del Parking del Castillo, Generala para que, con carácter inmediato, restablezca el horario por el que resultó adjudicataria de la construcción y explotación de esta infraestructura. Así, hace unas semanas, la empresa decidió unilateralmente cerrar los domingos y festivos y, entre semana, abrir solo la planta de rotación hasta las cuatro de la tarde. Sí se aceptaron las nuevas tarifas presentadas por la empresa, que suponen el incremento del IPC.
El PSOE volvió a pedir en el pleno que la recogida de basuras se realice, al menos durante la época estival, en horario nocturno, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana. Según señaló la edil del PSOE, María Lafuente, habían recibido quejas de los vecinos porque en algunos puntos del casco urbano no se recoge la basura hasta las 4 de la tarde, con los consiguientes olores y molestias. Además, según un informe facilitado por el equipo de Gobierno, recoger la basura de día en julio y agosto supondría un importe de unos 7.000 euros y “desde el punto de vista turístico es importante para la imagen de nuestro municipio”.
La propuesta socialista no salió adelante ya que el portavoz del PP, Jorge Perelló, presentó una enmienda a la totalidad de su grupo alegando que para cambiar al horario nocturno harían falta dos camiones más de los que no se dispone. La edil de Servicios Públicos indicó que “ahora no hay quejas de los vecinos en el Ayuntamiento, pero cuando se recogía por la noche sí, sobre todo por los ruidos”. Añadió que el principal problema no es el horario de recogida, sino que muchos ciudadanos sacan la basura fuera del horario establecido (a partir de las nueve de la noche) y que la Policía Local está realizando un especial seguimiento de este asunto.
Se rechazó una tercera propuesta del PSOE para cambiar la calificación urbanística de la parcela municipal en la que actualmente se sitúa la Oficina Municipal y la Biblioteca Internacional de Gran Alacant. Pidió el PSOE que en vez de ser considerada como de uso terciario –con lo que el Ayuntamiento podría venderla y construirse en este punto un hotel– se considere como dotacional. La edil de Urbanismo, Lola Gadea, explicó que, “si hiciera falta vender esta parcela, en el Plan General ya está contemplado que quien la comprara debería comprometerse a realizar un edificio dotacional de mayor capacidad que el actual”.
Hubo después un extenso debate sobre las actuaciones realizadas y las pendientes en Gran Alacant. “Está todo por hacer, no vamos a dejar de trabajar todos los días y horas necesarios el equipo de Gobierno de turno decidirá si la vende o no, su calificación actual no deteriora para nada el proyecto de futuro de Gran Alacant ya que no se podría vender hasta que no tuviéramos unas salas municipales nuevas y una biblioteca”, concluyó el alcalde.
Fuera del orden del día se aprobó que la concesión de las hamacas de las playas se pueda prorrogar hasta un total de diez años y una modificación de créditos del presupuesto municipal prorrogado de 2011 de 400.000 euros.
En el turno de ruegos y preguntas, el edil de EU, José Piedecausa dijo que Santa Pola es “uno de los pueblos más sucios de la provincia” y pidió que haya patrullas de Protección Civil para sancionar a los infractores en esta materia. También pidió que se coloquen carteles en los parques recordando que está prohibido que los animales hagan sus necesidades en ellos. En el asunto de los carteles el edil de Parques y Jardines, Javier Baile, le indicó que ya estaban encargados y que se iban a colocar. “Ya se han impuesto más de 200 sanciones por incumplimientos de la ordenanza de Limpieza gracias a la colaboración de la Policía, la primera vez se informa y la segunda se sanciona”, indicó Loreto Serrano.
La edil de Servicios Públicos respondió asimismo a una pregunta de María Lafuente sobre el retraso de la Generalitat, que adeuda tres años, al Ayuntamiento por la gestión de la encomienda de playas: “El Ayuntamiento tiene que seguir haciendo el mantenimiento de los lavapiés de todas formas, porque con los trámites administrativos, si lo realizase la empresa concesionaria de la Generalitat, lo harían tarde y mal, así que aceptamos realizarlo aunque cobremos tarde”.
Serrano también garantizó al portavoz socialista, Joaquín Sempere, que “aunque no mucha, hay gente de Santa Pola trabajando en la avenida Granada, les hemos puesto en contacto y otra cosa es que hayan podido competir en precio, no puedo romper la estabilidad económica de la empresa adjudicataria”.
El alcalde replicó a una pregunta del PSOE sobre la sentencia en que se condena al ex recaudador municipal que “sí que la hemos recibido y cuando sea firme se procederá a su inhabilitación.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre
Aclaración
Pedro Olivares Martinez 7 de noviembre
Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.