RECICLAJE
 

El Ayuntamiento rebajará costes al introducir nuevos contenedores en el ecoparque

 
Viernes 28 de mayo de 2010 0 comentarios
 

Esta misma semana han concluido las obras de reforma del ecoparque municipal que, en el marco del Plan E, han permitido que cinco personas estuvieran trabajando durante un mes en estos trabajos. La inversión ha sido cercana a los 42.000 euros.
Consciente de la importancia, especialmente en estos tiempos difíciles, de lograr un ahorro para las arcas municipales, la Concejalía de Limpieza ha apostado por instalar dos grandes contenedores metálicos abiertos, con una capacidad de 20 metros cúbicos cada uno que permitirán acopiar el material depositado por los ciudadanos para posteriormente clasificarlo y llevarlo al vertedero autorizado. Hay que tener en cuenta, según explica el edil de Limpieza, Javier Baile, que el Ayuntamiento de Santa Pola deberá pagar tres veces menos a la empresa de Elche donde deposita estos residuos al llevarlos ya clasificados.
Estas obras de reforma han incluido, asimismo, la instalación de dos contenedores plásticos de alta resistencia a los ácidos, alcalinos y similares que serán utilizados para la recogida de pilas.
Por otro lado, también se ha vallado todo el recinto del ecoparque con una tela metálica, ya que últimamente estaba habiendo muchos robos, principalmente de chatarra. Las obras de reforma también han comprendido la instalación de siete casetas con puerta para guardar ciertos materiales seleccionados que tienen cierto valor. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento también rentabiliza estos materiales y la chatarra que obtiene en el ecoparque vendiéndolos.

Horario
Recordamos que además del ecoparque del polígono, existe otro en el casco urbano, en la avenida Albacete, junto al Centro de Salud. Los ciudadanos disponen de un amplio horario para depositar todos sus residuos de origen domiciliario que no tienen cabida en los contenedores tradicionales: papel-cartón, vidrio, plásticos, chatarras, baterías, escombros, muebles usados, medicamentos usados, aceites, textiles, electrodomésticos, etc. El ecoparque de la avenida Albacete abre de lunes a viernes de 8 a 20 horas, ininterrumpidamente y los sábados de 9 a 19:00 horas. El ecoparque del polígono abre de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los residuos que se depositan aquí vuelven al ciclo productivo, lo que contribuye a preservar nuestro medio ambiente.

Más estrictos con las empresas
En la línea de conseguir una mayor eficiencia y ahorrar costes para el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Limpieza se va a ser más estricto con las empresas que quieran verter materiales en el ecoparque. Así, según recuerda el concejal Javier Baile, “las instalaciones del ecoparque están pensadas para ciudadanos particulares, pero las empresas, que obtienen un beneficio con su actividad, deben ser ellas mismas las encargadas de transportar sus desperdicios y llevarlos al lugar adecuado”. Baile se refiere, por ejemplo, a empresas de jardinería que llevan grandes cantidades de poda o a aquellas que depositan restos de muebles, por ejemplo. Así, al Ayuntamiento le supone un coste clasificar esta basura y también transportarla hasta la planta de Elche donde posteriormente se recicla. No obstante, Baile recuerda que las empresas de construcción sí que pueden seguir vertiendo los escombros y restos de obra en la cantera, ya que en este punto no hay un coste de transporte adicional.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

MEMENTO MORI
Pepe Martínez Fuentes. Un simple vecino de Santa Pola. 6 de julio
MOCIÓN SOBRE LOS TRANSPORTISTAS
LUISA SEMPERE 15 de junio
APROVECHATEGUI
PEDRO MORANTE GUTIÉRREZ 1ro de junio
AGUR (ADIÓS), JOSÉ MARÍA ÍÑIGO
MIGUEL ÁNGEL BERMÚDEZ Miguel ángel Bermúdez 1ro de junio
DEJADEZ PLAYA LISA
JUAN PASCUAL IBÁÑEZ 1ro de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.