VATASA
 

El Ayuntamiento logra paralizar temporalmente el derribo de Vatasa

 
Viernes 20 de septiembre de 2019 0 comentarios
 

A raíz de la última declaración plenaria en apoyo a Vatasa, el Ayuntamiento presentó un escrito conforme dicho acuerdo plenario, al Ministerio para la Transición Ecológica, es decir Costas en Madrid, en el que se comunicaba que el Ayuntamiento de Santa Pola está altamente interesado en aquella zona como potencial valor estratégico y palanca económica de futuro. Desde el consistorio se dieron cuenta que en el propio Plan General de Ordenación Urbana figura como zona portuaria y está autorizado por Costas, y estuvo publicado y definitivamente aprobado en el año 2008. En ese Plan General se establece la posibilidad de poder hacer un Plan Especial de desarrollo del sector con el visto favorable inicial de Costas.
José Pedro Martínez, concejal de Hacienda, declara que “han tenido que pasar 4 años para que alguien se diera cuenta de que la solución la teníamos en la mano, era solamente dedicarse un poquito de tiempo desde la tarea de gobierno a gestionar eso, ver el Plan General, analizarlo y ver esa posibilidad.
Como en el Plan General están reflejadas todas las herramientas necesarias para desarrollar el Plan Especial, nosotros lo hemos hecho constar así al Ministerio de Transición Ecológica, es decir que el Ayuntamiento de Santa Pola tiene unas prerrogativas que están amparadas por la ley en el propio Plan General que le permitirían hacer de forma consensuada con Costas ese proyecto de futuro que tanto queremos los santapoleros realizar.
Al mismo tiempo les solicitábamos que paralizaran la demolición de Vatasa y hemos recibido satisfactoriamente un oficio con fecha 5 de septiembre del Ministerio para Transición Ecológica; Secretaría de Estado de Medio Ambiente; Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar firmado por la Directora General, en el cual nos dicen que a la vista de lo anterior, y del interés que tiene el Ayuntamiento nos dan la posibilidad de presentar un proyecto, una alternativa, siempre que se cumpla con toda la ley de costas actual”. Por tanto del escrito se desprende que paralizan mientras tanto el proyecto de demolición, proyecto que convertiría la zona de Vatasa en una playa y eso como indica Martínez “va en contra totalmente de los intereses de Santa Pola”.
En estos momentos el Ayuntamiento está preparando un proyecto que presentará a Costas explicando qué es lo que se quiere hacer allí y que suponga la idea inicial del proyecto, que sea abierto, en el cual tengan cabida el máximo de usos posibles, el docente, deportivo, náutico, servicios y una zona de ocio. Para el Ayuntamiento esto serviría para arrancar y remodelar toda esa zona de la fachada litoral de Santiago Bernabéu, y lo califican como muy ambicioso e interesante para Santa Pola.
La alcaldesa Loreto Serrano y José Pedro Martínez estuvieron el pasado lunes en la Conselleria, en Puertos para ponerles en conocimiento de este oficio, les dieron a conocer todas las iniciativas que se han llevado a cabo recientemente sobre el tema del proyecto Vatasa y les trasladaron que la vía más interesante para este proyecto es solicitar la adscripción a la Conselleria, a Puertos y la desafección de Costas porque la normativa es mucho más adecuada a la hora de desarrollar un proyecto tan ambicioso como este.
Para Martínez lo interesante era abrir el camino adecuado el cual ya lo han encontrado, y quiere insistir en que “en apenas 3 meses que llevamos aquí hemos conseguido desbloquear esta situación, cuando los anteriores han estado 4 años siendo incapaces de resolverlo y hemos estado a punto de que nos demolieran el edificio. Ahora hemos conseguido de momento paralizarlo, no es definitivo pero sí el inicio del camino para desbloquear la situación. Lo primero y lo más urgente era la paralización y encontrar el camino adecuado para trabajar e ir avanzando y yo creo que lo hemos encontrado que era lo más importante”.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.