SERVICIOS PÚBLICOS
 

El Ayuntamiento inicia una campaña de choque para mejorar la limpieza

 
Viernes 24 de junio de 2011 0 comentarios
 

Con el objetivo de que un municipio turístico como Santa Pola ofrezca su mejor imagen y esté limpio, el Ayuntamiento ha dado instrucciones a la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, para poner en marcha una campaña de choque que ha comenzado esta misma semana. Muchos de estos trabajos ya se estaban realizando, aunque no de una forma tan sistemática. Así, durante todo este verano trabajarán en la limpieza viaria y de playas 60 personas más.
“Hago un llamamiento a la concienciación ciudadana y ya que vamos a hacer este esfuerzo, pido a la población que mantenga limpia la ciudad, ya que no es más curioso el que más limpia, sino el que menos ensucia”, indica la nueva concejala de Limpieza, Loreto Serrano.
El trabajo del fregado de aceras consiste en limpiar las manchas de orines de las aceras. En primer lugar con un producto desengrasante se friega la mancha en cuestión y posteriormente se limpia con baldeo a presión. “El excremento de los perros es lo que más se ve, pero el orín mancha mucho y también deja malos olores”, indica Alberto Bleda, gerente de Urbaser. Así, recordamos que la Ordenanza de Limpieza prohíbe expresamente que los animales hagan sus necesidades fisiológicas sobre la acera.


Por primera vez en nuestra localidad se está empleando la técnica del barrido mixto: un peón con sopladora va desplazando a la calzada todos los residuos que puedan haber bajo de los vehículos y posteriormente son recogidos por la barredora de calzadas.
Para realizar la limpieza de chicles primero se echa, a las 6 de la mañana, un producto especial que hay que dejar actuar durante dos horas por lo que “pido a los ciudadanos que puedan transitar durante esas horas que no lo pisen, ya que sino no sería efectivo y además el chicle se les podría quedar pegado”, indica Serrano. Luego se retiran manualmente uno a uno.
Como refuerzo del lavado mecánico del contenedor, un equipo de baldeo a presión limpia el exterior del contenedor y el suelo y sus alrededores por posibles manchas que pueda haber.
Para acometer estos trabajos, la localidad, incluido Gran Alacant, se ha dividido por zonas y los operarios de Urbaser van turnándose semanalmente en el plan de trabajo en cada una de estas zonas.

Además, a diario, un equipo de baldeo realiza la limpieza a presión de determinadas plazas de Santa Pola, tales como la Glorieta y el entorno del Castillo.
Loreto Serrano también pide a los ciudadanos que si detectan algún punto en el que la limpieza no ha quedado tal y como debería, que lo hagan saber al Ayuntamiento o a Urbaser.
Y para aquellos ciudadanos que, a pesar de todo, siguen manteniendo un comportamiento incívico, se ha creado una unidad especial de la Policía Local que va a estar pendiente de detectar y sancionar a los posibles infractores.
“Es muy importante que todos podamos ir por las aceras dígnamente y pido especialmente a los establecimientos que no saquen la basura sin bolsa y que si vierten accidentalmente algún caldo, lo limpien y que si no es suficiente con una bolsa, pongan dos”, añade Serrano.
También recuerda que está prohibido colocar carteles en fachadas, farolas o cualquier otro mobiliario urbano. “Para que se note el esfuerzo del Ayuntamiento y de Urbaser, vamos a ser exigentes en el cumplimiento de las normas de limpieza”, concluye Serrano.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.