ARCHIVO
 

El Archivo Municipal albergará el Fondo del Distrito Marítimo de Santa Pola

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

El pasado cuatro de marzo, la alcaldesa Loreto Serrano y el jefe del Distrito Marítimo de Santa Pola, Enrique Sanmartín se reunieron para firmar un convenio de depósito y custodia del fondo documental del Archivo del Distrito Marítimo de la localidad, con la finalidad de su conservación, custodia, difusión y acceso público en el Archivo Municipal.

El consistorio, a través del Archivo Municipal, se compromete a velar por que se utilicen los métodos de tratamiento técnico y científico más adecuados para conseguir su perfecta conservación, exhibición, acceso público, difusión y custodia.

Desde que se puso en marcha el archivo, se han incorporado archivos y colecciones de documentos de otras instituciones locales y donaciones de particulares, entre ellas el fondo de Manuel Quislant Botella, autor del Motete-Himno dedicado a la Virgen de Loreto, y el Archivo de la Familia Quislant.

Con la desaparición de la Ayudantía de Marina, sus funciones fueron remplazadas por la Capitanía Marítima, y sus fondos fueron transferidos al Ayuntamiento en la década de los noventa. Se trata fundamentalmente de los “Libros de inscripción marítima”, que recogen entre 1859 y1941 los registros que reflejan los embarques, la actividad de los marineros y las actividades de los navegantes en la zona marítima correspondiente a Santa Pola hasta su jubilación.

En algunos casos, proporciona una crónica del trabajo de los verdaderos pescadores, y son información muy útil para mejorar los datos de los residentes durante el período en el que no tenemos ningún registro de residentes.

El Distrito Marítimo ha asumido parte de las funciones de la desaparecida Ayudantía de Marina, de forma que le corresponde, por ejemplo, el despacho de buques, el registro y abanderamiento de embarcaciones menores, la tramitación de los expedientes de expedición de títulos profesionales, los expedientes de enrolamiento, o las autorizaciones de fondeo.

El Archivo es un servicio municipal que, además de asegurar la conservación de los documentos del consistorio, es el departamento responsable del patrimonio documental local; asume la protección, difusión y la posibilidad de incrementar la documentación histórica del municipio, con el objetivo de fomentar la investigación y mejorar el conocimiento de nuestra historia.

La documentación más antigua conservada en el Archivo Municipal es posterior a 1835, momento en que Santa Pola consigue la autonomía municipal definitiva de Elche. Y aunque se conserva buena parte de la documentación de la segunda mitad del siglo XIX, tenemos referencias de la existencia de documentación anterior.

Con todo el grueso el fondo municipal está integrado por documentos de los últimos 50 años. Las series más significativas por su antigüedad y por la información que aportan son sin duda libros de Actas Capitulares (desde 1844), y los legajos y libros de las Cuentas Municipales (desde 1843).

Condiciones de acceso

El acceso a la documentación es libre, con las limitaciones impuestas por la ley, y por el estado de conservación de los documentos. Se puede acceder a la consulta en horario de 9:00 a 14:00 h. Para acceder a los documentos sólo es necesario rellenar un impreso de solicitud de consulta.
El Archivo Municipal está ubicado en la Calle Albañiles s/n (Polígono IN II)

 
 

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