VIOLENCIA DE GÉNERO
 

El 25N Santa Pola alzará la voz contra la violencia a la mujer

 
Viernes 19 de noviembre de 2021 0 comentarios
 

Santa Pola volverá a alzar la voz el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para expresar su apoyo a los colectivos de mujeres y reivindicar la erradicación de la violencia machista ejercida sobre la mujer.

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través de su Concejalía de Igualdad, ha preparado un programa de actividades que inciden en la sensibilización, educación y formación. Este día se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la discriminación por género, ejercida por hombres hacia mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su eliminación.

Campaña de comunicación

Con el objetivo de visibilizar, clarificar y sensibilizar al público general y de todas las edades sobre la gravedad de la violencia de género, se plantea una campaña visual explicativa basada en una red de metro donde cada línea contendrá un tipo diferente de violencia (física, psicológica, micromachismos, sexual etc...). Cada estación de dichas líneas, serán ejemplos concretos del tipo de violencia del que trate la línea.

Como cualquier mapa, contendrá una leyenda con un código de colores donde se explicará el contenido de cada línea.

El slogan que se plantea para la campaña es “Próxima Estación, NO VIOLENCIA RESPETO”.
La intención del mensaje es que estés en la estación que estés, ya sea un tipo de violencia explícita o un micromachismo, tu próxima estación debe ser la del respeto y crearemos mensajes que lanzaremos a la ciudadanía para crear conciencia crítica.

Se lanzará el lunes 22 de noviembre y se mantendrá 15 días por las redes sociales.

Centros educativos

Desde los centros educativos representados por CONVIPOLA (conjunto de personas coordinadoras de igualdad, inclusión y convivencia, de los centros educativos de Gran Alacant y Santa Pola, coordinados por Igualdad, Juventud (Racó Jove) y Cultura (Bibliotecas municipales) acordaron las siguientes acciones a llevar a cabo para la conmemoración del 25N:

RUTA ESCOLAR LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO
Al hilo de la campaña de comunicación que lanzará el Ayuntamiento, se creará una ruta escolar con una señal de tráfico de dirección para mostrar en cada centro educativo, Racó Jove, Biblioteca, Centro de Día Pablo Iglesias y el Tapis.

CANCIONES EN EL CAMBIO DE CLASE
Durante este mes sonarán las mismas canciones en los cambios de clase en toda la localidad, analizando sus letras. Se decide que para la semana del 25 Noviembre sonará “Puerta Violeta” de Rozalén.

VISIONADO DE VIDEOS, CUENTOS Y TEXTOS
Dependiendo de la edad se trabajarán textos, canciones, cuentos y videos alusivos a estereotipo de roles y / o desmontando el “amor romántico”.

Exposición

La exposición colectiva, “Cuando hablan las sombras”, se inaugurará el 24 de noviembre en la Casa de Cultura. Aborda el concepto de la violencia de género, por desgracia siempre de actualidad. Cuatro son los artistas conceptuales, residentes en Elche que participan: Begoña Zamora, Lola Soler, Lola Martínez y Ángel Castaño.

Éstas, nos acercan la temática de los malos tratos a través de sus obras bidimensionales, realizadas con diferentes técnicas pictóricas.

El hilo conductor de este proyecto por tanto es la violencia de género, plasmado en cuatro estilos diferentes.

Estas propuestas, van encaminadas a concienciar al observador sobre la necesidad de la igualdad de género.

Acto institucional

El acto institucional del Día Internacional Contra La Violencia Hacia La Mujer se realizará el jueves 25 de noviembre, a las 19:00h. en la Casa de Cultura.

En este acto se hará la presentación de la campaña de comunicación que el Ayuntamiento desde su concejalía de Igualdad lanza para este 25N.

A continuación se reproducirá el cortometraje “¿Dónde estabas tú?” Se trata de un corto de animación que nos interpela directamente para hacernos reflexionar ante una realidad transversal y universal como es la violencia contra las mujeres. Violencias cotidianas, sutiles o brutales, todas terribles. Dirigido por María Trénor.

Este cortometraje pertenece al catálogo de 2020 del Circuit Cultural Valenciá, del que el Ayuntamiento forma parte.

Con relación al cortometraje y para cerrar el acto, Fem Dansa representará un baile contemporáneo, de entre 20-25 minutos, donde expresarán mediante la danza, las situaciones de dolor que sufren las mujeres víctimas de esta violencia.

“Experience” es un grupo de competición de danza contemporánea, se han llevado a día de hoy numerosos premios y reconocimientos.
A través de las piezas que bailarán, reflejarán la lucha y fortaleza de la mujer y mostrarán su apoyo a todas aquellas que alguna vez en su vida han sido maltratadas.

Lectura manifiesto

En el Pleno Municipal que se celebra el miércoles 24 de noviembre, se realizará la lectura del manifiesto institucional, manifiesto que envía la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a la que Santa Pola se ha adherido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.