ASOC. ALZHEIMER SANTA POLA
 

Detección temprana, lucha inminente contra “el largo adiós”

 
Viernes 11 de agosto de 2017 0 comentarios
 

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer Santa Pola (AFAESP), presentaba nueva junta directiva (con Francisco Tortosa de Presidente y María Genoveva Molina de secretaria, entre otros) y, además, el nuevo curso que quieren poner en marcha de cara al mes de octubre. Un curso enfocado y orientado a aquellos que han sido recientemente diagnosticados con alzheimer, así como cualquier otra enfermedad mental degenerativa. Marisa Buitrago, psicóloga y trabajadora de Afaesp, explicaba que las personas que se encuentran en una fase inicial y con un diagnóstico temprano, hacen una vida bastante normal, tienen autonomía, “y no han terminado de encajar con nosotros, aunque hemos tenido gente. No lo terminan de hacer por la propia complejidad de la enfermedad. En los primeros estadios uno no se ve enfermo y, además, puede ver al resto de usuario que tienen un deterioro más visible y les echa para atrás”.

Barreras a romper
Una barrera que quiere romper Afaesp porque, aunque en un inicio uno no quiera reconocerlo, la enfermedad se abre paso. “Se trata de una enfermedad degenerativa, por lo que nos preocupa que estas personas no terminen de ubicarse bien en la asociación. Es muy importante la práctica de la estimulación temprana en la fase inicial”, argumentaba la psicóloga, quien aclaraba que “pese a no haber ningún tipo de cura, sí se puede mantener, estabilizar y ralentizar en lo posible el avance”.
Otra de las grandes facilidades que se le ha dado a la Asociación es La Senia, “con nuevos espacios”, más otro gran proyecto de esta legislatura, “que son los aseos adaptados”, destacaba el edil Samuel Ortiz. Ortiz aseguró que la asociación local se siente satisfecha con los cambios realizados, “puesto que hemos conseguido espacios para la gimnasia, toldos para sombra, la terraza, despacho propio, sala multisensorial… todo gracias a la redistribución de La Senia”. Como concejal del que depende el edificio afirmó que “alzheimer tiene prioridad en el uso. Sus peticiones están por encima de cualquier actividad lúdica”.
A día de hoy, la Asociación de Alzheimer cuenta con una psicóloga, una trabajadora social, terapeuta, auxiliar de enfermería, fisioterapeuta, más trabajadores que aporta el Ayuntamiento, “un amplio elenco profesional que ayuda al tratamiento personalizado que estos enfermos necesitan”.

En octubre
El nuevo taller que se quiere poner en marcha en octubre será de un día a la semana, “para personas con azlheimer o cualquier tipo de demencia diagnosticada, en fase inicial”. Aquellas personas que estén interesadas, así como los familiares de estos, pueden ponerse en contacto con la Asociación en La Senia, planta baja, de 10 a 13.00 horas, siendo el teléfono de la Asociación el 646 18 19 65.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.