Julio Baeza Andreu, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Santa Pola
 

Debemos encaminarnos hacia una sociedad donde se mire por el bien común

 
Viernes 5 de junio de 2020 0 comentarios
 

Julio Baeza concejal de Turismo, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola, responde a nuestro medio sobre cuestiones relacionadas con las áreas que gestiona.

¿Cómo afectará la situación actual al turismo de Santa Pola?

Es cierto que al principio, había muchas dudas y mucha incertidumbre. El hecho de haberse limitado el traslado entre provincias y el turismo internacional hace que perdamos una gran afluencia de turistas. No obstante, siempre hay que mirar el lado positivo. Santa Pola tiene mucho turismo residencial y, en esta situación, a diferencia de otros años, serán muchas las familias las que decidan volver a su segunda residencia para pasar sus vacaciones en Santa Pola. Del mismo modo, pienso que serán también muchos los que decidan apostar por Santa Pola por la idoneidad de su entorno y sus enclaves naturales: el mar, la sierra, las playas. Un gran espacio abierto a la naturaleza donde poder relajarse, practicar deporte y evadirse de la aglomeración de las grandes ciudades que es lo que ahora se aconseja para protegernos del virus.

¿Qué iniciativas se están llevando a cabo desde la concejalía de Turismo? ¿Se va a poner en marcha alguna más?

De momento hemos iniciado varias campañas como son:
#SantaPolaTeEspera, para promocionar y potenciar los enclaves más importantes de nuestra localidad y hacer que los turistas quieran venir a Santa Pola tan pronto como les sea posible.
#SantaPolaTeLoLleva, en la que se dio un dossier informativo acerca de la importancia de implantar el “delivery” o “take away” en restaurantes y se lanzó una campaña de promoción a la que se pueden adherir todos aquellos hosteleros que tengan servicio a domicilio.
#SantaPolaTeCuida, charla y formación impartida por una empresa especializada en la materia acerca de qué medidas se deben implantar en los distintos negocios en base a las guías y recomendaciones del ministerio de Sanidad, Gobierno y expertos con el fin de que nuestros comerciantes y hosteleros sepan qué medidas deben adoptar en los mismos y cómo deben preservar la seguridad de clientes y turistas. Además, para ofrecer confianza a los clientes y visitantes, todos aquellos que se comprometan a cumplir con dichas pautas, podrán obtener, gratuitamente un sello como distintivo en señal de que, efectivamente, ese negocio está cumpliendo con todas las normativas y guías de buenas prácticas.
Por otro lado, vamos a poner en marcha también la campaña #ConoceSantaPola en la que desde turismo se impartirán unas charlas y una formación para que todos los negocios y todos aquellos que estén interesados, conozcan nuestro municipio y todos sus recursos turísticos para así poder informar y dar un mejor servicio tanto a sus clientes como a posibles turistas.
Además, queremos lanzar una campaña de promoción del municipio para que los posibles turistas decidan venir a Santa Pola a pasar sus vacaciones tan pronto como les sea posible a disfrutar de nuestro mar, nuestras playas, nuestro entorno y nuestra naturaleza.

Santa Pola es un municipio con pocas plazas hoteleras por lo que muchos turistas extranjeros se alojan en poblaciones cercanas, sin embargo esos turistas sí visitan Santa Pola y hacen uso de su hostelería y comercios, de ahí que también sean muy importantes para la localidad ¿Cuándo se podrá recuperar el mercado internacional?

Es una decisión que depende del Gobierno Central. Según las últimas noticias, el turismo internacional se abrirá a partir del 1 de julio. Esperamos que se haga con responsabilidad, siguiendo las medidas de precaución oportunas y deseando que todo transcurra con normalidad para que toda nuestra hostelería y todos nuestros comercios puedan salir beneficiados y puedan resarcir esas pérdidas que han tenido durante los meses de confinamiento.

Los hoteles serán de los últimos en recuperarse de esta crisis ¿Qué medidas se deberían tomar desde los distintos organismos nacionales, autonómicos, provinciales o locales para lograr recuperar este importante sector del turismo y uno de los motores económicos?

Creo que será importante que reciban mucha información y asesoramiento ya que eso les dará certidumbre y, sobre todo, hay que ofrecer facilidades en todos los aspectos burocráticos. Hay que facilitar la salida de los ERTES; ofrecer ayudas fiscales; facilitar financiación; dar mucha promoción y ofrecer seguridad tanto a los turistas como a los empresarios.

¿Se tienen instrucciones concretas para que los alojamientos turísticos puedan trabajar correctamente, garantizando la seguridad de los ciudadanos?

Los alojamientos turísticos, al igual que se ha hecho en otros sectores, deberán cumplir con las pautas y guías recomendadas y establecidas por el Gobierno, el Ministerio de Sanidad y demás autoridades competentes: desinfección, limpieza, distancias, control de aforo, limitaciones en zonas comunes, etc. Las medidas concretas las podremos encontrar principalmente en las instrucciones que ha publicado el Ministerio de Sanidad y el ICTE.

Casi todos los negocios de restauración se están poniendo en marcha. Después de estos primeros días ¿cómo ve el ánimo en el sector hotelero y de restauración?

Hay opiniones de todo tipo pero, en general, los ánimos son buenos. Los hosteleros y restauradores tienen ganas de volver a abrir sus negocios, empezar a trabajar y volver a recuperar la normalidad. Del mismo modo, los clientes también están con ganas de ir a los restaurantes y salir de vacaciones. Personalmente, pienso que si no se produce ningún repunte y todos actuamos con responsabilidad y respetando las medidas de higiene y seguridad, las cosas marcharán bien y se volverá a retomar la actividad económica.

Seguramente con esta crisis las costumbres y los mercados cambien ¿Volveremos a recuperar el atractivo y poder ser turísticamente competitivos?

Aunque cambien las costumbres o los mercados, desde Santa Pola deberemos adaptarnos y tratar de ser siempre turísticamente competitivos ya que son muchas las familias las que dependen del turismo. Por ello, deberemos adaptarnos a los nuevos cambios y ser siempre punteros. Más allá de todo eso, Santa Pola goza de las condiciones más óptimas para hacer frente al Covid. Tenemos más de un 70% de nuestro suelo protegido; grandes espacios naturales para pasear o hacer deporte, tenemos el mar, las playas y una población no masificada. Todos esos factores juegan de nuestro lado y tenemos muchísimo potencial para distinguirnos y ser más competitivos que otros municipios.

¿Se está preparando algún cambio o mejora en la normativa de las instalaciones deportivas?

Ahora mismo tenemos que adaptarnos y aplicar todas las indicaciones lanzadas desde el Gobierno y Conselleria para prevenir contagios y garantizar que se cumplan todas las medidas de seguridad y sanidad pertinentes. En función de cómo vaya avanzando la situación, tendremos que ir adaptándonos y tomando las medidas y normas necesarias. Lo importante será siempre garantizar la salud de los deportistas, personal y usuarios.

¿Se van a realizar este verano algún tipo de actividades, escuelas de verano, campus o competiciones?

A día de hoy con la normativa vigente es complicado, por lo menos hacerlo como lo conocíamos hasta la fecha. En caso de poder realizarse, tendrá que ser en grupos reducidos y respetando las pautas que actualmente indica el Gobierno. Nosotros hemos remitido un escrito preguntando al respecto con el fin de saber a ciencia cierta qué está permitido y qué no. Por tanto, toda actividad que se haga deberá respetar las normas que estén vigentes en cada momento.

¿Algo que quiera añadir?

Pienso que la pandemia nos ha mostrado que el ser humano no es invencible, que somos vulnerables y que debemos tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias para protegernos en el caso de que se produzca una futura pandemia. Del mismo modo, nos ha vuelto a poner en alerta acerca de la importancia de respetar nuestra naturaleza y de cuidar nuestro medio ambiente, de ser más solidarios los unos con los otros y de la importancia de ir en la misma dirección ya no solo como ciudadanos o como estado sino a nivel global entre los distintos países. Es momento de dejar de lado los intereses individuales y encaminarnos hacia una sociedad en la que realmente se mire por el bien común y el interés general. Somos muchos los que queremos un cambio y,o se actúa ya, o quizá en otra ocasión no haya tiempo de respuesta.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.