RECONOCIMIENTOS
 

De nuevo los premios Santapolers Importants

 
Lunes 28 de junio de 2021 0 comentarios
 

La Asociación Cultural Hobby-Art de Santa Pola, organizadora de los premios Santapolers Importants vio truncada la celebración de la pasada edición por culpa de la pandemia. Este año, el presidente de la asociación, Antonio Dols y José Mª Rovira, miembro de la directiva, han tenido que emplearse a fondo buscando los medios para poder realizar la Gala. Por ello desde la asociación quieren agradecer la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, que ha mostrado mucho interés por esta iniciativa, por dar a conocer a los Santapoleros y Santapoleras que tienen unas trayectorias profesionales que son dignas de mostrar a su pueblo.
Antes de la entrega de premios, Pascual Orts, miembro de la Asociación Hobby-Art realizó una introducción destacando la importancia de este acto para reconocer e ir dando visibilidad a mucha gente de Santa Pola que tiene el mérito y la importancia como para ser destacados en estos premios, muchos de ellos realizando sus profesiones en muchas partes del mundo.
En esta edición han sido cuatro los premiados:
- Lara González Ortega.
- Jonathan Gómez Piedecausa.
- Marina Damer.
- Maribel López Pérez-Ojeda (a título póstumo).
Durante la Gala, la asociación presentó videos de cada uno de los premiados donde se recogen sus logros profesionales. Todos los premiados llevan como bandera el nombre de Santa Pola por toda España y por el extranjero. Los asistentes se sintieron muy orgullosos de sus conciudadanos cuando escucharon los logros conseguidos por cada uno de los seleccionados, que como destaca Adelina, presentadora del acto “la mayoría de ellos han estudiado de niños en nuestros colegios, han hecho deporte en nuestros polideportivos y en nuestros clubes…y han cumplido sus sueños” .
La Asociación Hobby - Art se ha marcado como objetivo llevar y presentar en los colegios los vídeos de las entregas de galardones, para motivar al alumnado en sus estudios y animarles a que se esfuercen por conseguir sus sueños , igual que lo hicieron los premiados.
En la entrega de galardones se vivieron momentos muy especiales. El galardón otorgado a título póstumo a Maribel López Pérez-Ojeda lo recogió su sobrino Francisco por encontrarse su marido Shami en la India. Los otros tres premiados tampoco pudieron asistir a la Gala por compromisos profesionales, no dejando por ello de ser momentos emotivos, recogiendo los premios los orgullosos padres de cada uno de los galardonados.
Desde la asociación se busca la implicación de los jóvenes para asegurar la continuación de estos premios. Este año la presentación del evento ha contado con la colaboración de María Gallego Guilló a quien la experiencia le gustó mucho, lo que les ayudará a buscar más jóvenes colaboradores de cara a la próxima edición.
En representación del Ayuntamiento acudieron a la Gala Gela Roche, concejala de Servicios Sociales, y Nely Baile, concejala de Fiestas y Comercio. Al final de la ceremonia Gela Roche dedicó unas palabras emotivas a la trayectoria de los cuatro premiados, agradeciendo también la labor realizada por la asociación Hobby-Art en la celebración de estos importantes reconocimientos.

En el acto también quisieron recordar a los premiados en las ediciones anteriores:

- María Sempere Montiel.
- Vicente Luna Pomares.
- Iván Pastor Lafuente.
- Esther Fuentes Marhuenda.
- Pepe Martínez.
- José Durá López.

La gala estuvo amenizada por las actuaciones musicales a cargo de Caricia Musical, con su director Federico Valero y Milagros Román, como artista invitada.

Jonatan Gómez Piedecausa

Formado como Ingeniero Técnico de Obras Públicas e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desarrolla actualmente su trabajo como Director de Construcción en las obras de acceso para la construcción del tren de alta velocidad entre Birmingham y Londres en el Reino Unido.

Nace en Santa Pola en 1979, siendo el pequeño de tres hermanos. Muy aplicado en los estudios. Esfuerzo, dedicación y trabajo son los valores que aprendió de sus padres, y una vez finalizado el bachillerato, empezó sus estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la Universidad de Alicante. Gran parte de sus trabajos universitarios estuvieron basados en su pueblo (mejora del pantalán de la Marina, planeamiento de la carretera de Elche), tanto como su proyecto final de carrera, una extensión de la Ronda Norte. Una vez finalizada la carrera, cursó durante un año un Máster en Ingeniería Civil y de ahí pasó a cursar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Alicante.

Sin todavía finalizar el proyecto final de carrera, empezó a trabajar en el Grupo Intersa en Tarragona, en la construcción del Segundo Cinturón de Tarragona. Una oportunidad que usó para aprender mucho y para familiarizarse en dirigir obras de esa envergadura. Una vez finalizada la obra se mudó a Valencia para realizar su primera obra como Jefe de Obra, el Parque Central de Paterna.

Desde Valencia, se trasladó a Logroño (La Rioja), donde pasó cerca de 3 años para realizar las funciones de Jefe de la Oficina Técnica de dos obras de la autovía. Fue una excelente oportunidad para dirigir varios equipos. Aquí estudió un Máster en Internacionalización de Empresas en una Escuela de Negocios.

A principios del 2013 con muchas ganas de seguir aprendiendo, decidió mudarse a Brisbane (Australia) durante 8 meses con el objetivo de aprender inglés. Con la finalidad de extender su estancia en Australia, tuvo la oportunidad de empezar a trabajar como Ingeniero en Ferrovial Agroman. La obra fue un éxito y recibió un galardón de la Autoridad de Carreteras de Nueva Gales del Sur por la reducción en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, por la implementación de un tratamiento innovador para tamizar el material excavado y reutilizarlo como parte de la formación del terraplén, en lugar de transportarlo a un vertedero, reduciendo el uso de camiones.

Desde Nelson Bay se mudó a Sídney, donde empezó a trabajar en las obras de licitación de los trabajos de superficie y obras de túneles de la circunvalación de la ciudad. Después de varios meses Ferrovial le ofreció trabajar como Jefe de Obra en la construcción de una obra de carretera en Northern Beaches. Una obra de diseño y construcción, con un presupuesto de 500 millones y que suponía la construcción de puentes y la ampliación de carretera existente hasta 9 carriles con un volumen de 80.000 vehículos diarios. Varios años de obra con turnos de trabajo de día y noche. Una obra extremadamente compleja en una de las arterias para llegar al centro de Sídney. La demolición de un puente existente recibió un premio por reducir el impacto en el trabajo diario y por respetar a la comunidad y al medioambiente.

A mediados del año 2017 y después de 5 años en Australia, decidió mudarse al Reino Unido, donde dirigió varias obras de diseño y construcción de embalses, saltos de agua y esclusas en ríos para la Agencia de Medioambiente en West Midland. Obras con la finalidad de reducir los riesgos de inundación. Siendo Ferrovial una de las empresas realizando las obras de acceso para la Construcción de la Alta Velocidad entre Birmingham y Londres, a mediados del año 2018 se incorporó al proyecto siendo el responsable de Construcción de 80 km. de la Alta Velocidad, de los 100 km. adjudicados y actualmente como Director de Construcción. Un equipo de 500 personas siendo el responsable de 250 y con más de 1.500 trabajadores en obra. Jonathan recibió en el año 2019 el Premio al ‘Respecto’ del proyecto y la nominación al ‘Respecto’ por Ferrovial en el Reino Unido. Una segunda nominación al Premio a la ‘Continuidad de Negocio’ en el Reino Unido fue recibida en el año 2020.

Jonatan ha finalizado su aplicación para ser miembro del Colegio de Ingenieros Civiles del Reino Unido, permitiéndole estar colegiado en tres instituciones de Ingenieros Civiles (España, Australia y el Reino Unido). También, está cursando un programa, que finaliza en diciembre de este año, para ser ‘Chartered’ de la Asociacion de Project Managers en el Reino Unido.

Lara González Ortega

Es una de nuestras “Guerreras”, así se llama al equipo de la Selección Española de Balonmano donde juega como lateral izquierdo y jefa de la defensa.

Lara nació en Santa Pola y aquí pasó su infancia y adolescencia. Estudió en el colegio Azorín, del que guarda muy buenos recuerdos y buenas amigas, y fue allí donde comenzó a jugar al balonmano. Las circunstancias favorecían que fuera así, su padre era su profesor de Educación Física y a su hermana María la había visto jugar a balonmano en las Escuelas Deportivas desde muy pequeña cada sábado en el Polideportivo. También practicó otros deportes como baloncesto, gimnasia deportiva o tenis, pero la decisión de entrar en el CAR de Cheste con 14 años para estudiar 3º y 4º de la ESO, cambió definitivamente su vida, a partir de entonces el balonmano se convirtió en un objetivo paralelo a los estudios.

Cada vez le gustaba más el balonmano porque jugaba con sus amigas y empezaba a clasificarse y a conseguir títulos. Fue nombrada mejor lateral izquierdo en el Campeonato de Europa Juvenil de 2009 en Serbia y también en el mundial de 2010 en la República Dominicana. Eso le hizo dar el salto al Elche Mustang y jugar en primera división de la liga española, donde terminó siendo la máxima goleadora.

Con 20 años, le llegó una oferta del METZ, campeón francés, y allí se fue, sin saber el idioma y estuvo 3 años. Conquistó 5 títulos, entre ellos campeón de Liga, Copa o finalista de la Copa de Europa. Después se marchó a Hungría un año, y posteriormente dos años a Dinamarca, donde también ganó la copa danesa. Grandes experiencias, sin duda. Cada vez que tiene unos días libres se viene a Santa Pola, echa mucho de menos la luz y el mar y cómo no a su familia y amigas.

En la actualidad lleva tres años en el Besançon, en Francia, y acaba de fichar para la próxima temporada con el equipo de París, para seguir jugando en la liga francesa.

Con la Selección Española ha sido medalla de plata en el Europeo de Hungría 2014, medalla de plata en el Mundial de Japón en 2019 y diploma Olímpico en los Juegos de Río de 2016. Lara ha estudiado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En estos momentos está concentrada con la Selección Española en Andorra, preparando la próxima gran cita de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio, motivo por lo que no pudo estar presente en la Gala de entrega de galardones.

Marina Damer

Marina Rodríguez Martínez es cantante y también actriz.

Nace en Santa Pola en 1991, en el seno de dos familias ligadas artísticamente a la villa. Su abuelo, Juan Rodríguez Girona, clarinetista y saxofonista, y su padre David Rodríguez, trompeta, músicos habituales en las bandas de música de la localidad y de toda la comarca. Su tía, Anabel Rodríguez, cantante de tintes flamencos que sacó un disco. Su bisabuelo, Batiste Manzanaro, marido de Rosa Quesada “la tía Rosita”, también fue cantante. Mención especial a su bisabuela y su tía abuela Rafaela, Las Pianas, pioneras en la creación y celebración de las fiestas de Santa Pola.

Desde muy pequeña estudia piano, solfeo y flauta travesera en las escuelas locales de La Constancia y Mestre Alfonsea, recibiendo clases de Manuela Quesada y Vicente Brotons, más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Alicante, donde cursa el Grado Medio, y en la Universidad de Alicante donde es Diplomada en Educación Musical.

Su andadura empieza a extenderse por diferentes lugares de España y estudia canto con Janet Jackson, Tyler-Lummer o Julia Möller, entre otros. Recibe clases de danza, guitarra y artes marciales en diferentes centros y se forma en interpretación en Meisner Studio, The Artist Factory, Estudio Verité y La Joven Compañía (Madrid).

Participa como cantante en diferentes formaciones musicales (Arenae, Blacknight, Real Sound Big Band, Jazz Meeting, Jazz & Funky, Trio & Quartet Toni Moltó, Black Light Gospel Choir…) y presta voz e imagen en campañas publicitarias.

En televisión aparece en programas musicales como “Tú sí que vales” en Telecinco, “El Picú” de Canal Nou, y queda finalista para entrar a “El Número Uno” de Antena 3.

Trabaja como actriz y cantante en musicales como “El Principito”, “La Cenicienta” y “El Mago de Oz” para el Palau de la Música de Valencia, es cantante principal en los espectáculos del Saloon de PortAventura en 2016 y protagoniza musicales como “Memoria de Pez” de Espectáculos Alvir, “On Beat sobre Ruedas” de On Beat Producciones, “Hara, el Espíritu de la Selva” de MusicMaster Producciones y Ginebra en “Merlín, un musical de Leyenda” de Trencadís Producciones (Premio del Teatro Musical a Mejor Musical Infantil) que protagonizó Javier Gurruchaga y con los que realiza una gira nacional de año y medio recorriendo los teatros más importantes del país.

Aparece como actriz episódica en series como “Centro Médico” (TVE) y varios cortometrajes.En 2019 se convierte en concursante de “La Voz”, en Antena 3, superando las audiciones a ciegas y entrando en el equipo de Luis Fonsi, siendo luego robada por Pablo López. Ha realizado conciertos en salas de Madrid, Valencia, Barcelona, etc. como cantante solista llenando el aforo. Sigue actualmente trabajando en su canal de Youtube, con casi 100.000 suscriptores, con el que cosechó gran éxito desde 2017 gracias a su Mashup Disney con Carlos Ambros que tienen millones de visitas.

Maribel López Pérez-Ojeda

Maribel es una santapolera cuya vida y trayectoria puede ser motivo de orgullo para todos. Sus 84 años de existencia fueron muy intensos, y como señala el título de su libro, “Vivió sin fronteras”.

La madre de Maribel, recibió de sus padrinos la casa en Santa Pola que lleva su nombre “Villa Adelaida”. Maribel vivió su infancia y juventud en Santa Pola. Realizó sus estudios de bachillerato en Alicante, en el colegio Jesús y María donde destacó por sus notas y sus composiciones poéticas.

En 1948 conoció a Edgar Werner un joven suizo, licenciado en Ingeniería. Se casaron en 1952 y tras la boda se marcharon a vivir a Estados Unidos, y tan solo un año y medio después Edgar tuvo un accidente y falleció. Maribel no quiso volver a España y siguió con sus estudios de Lenguas Románicas y Literatura y conoció a Hans, un joven profesor Alemán, con el que se casó en 1954. En una de sus cartas dice que fue la única mujer en la Facultad de Lingüística Románica Y Literatura que obtuvo este título. Su vida estuvo siempre a caballo entre Santa Pola, Berkeley y Alemania.

Todos los años pasaba una larga temporada en verano con sus padres en Villa Adelaida.

En 1996 fallece Han, después de vivir juntos más de 40 años .

Con motivo de las condolencias Shami, inicia una correspondencia con Maribel, de la que surge una bonita historia de amor. Maribel y Shami contraen matrimonio en California en 1999 pero establecen su residencia en Santa Pola en Villa Adelaida.

Sin duda Maribel fue una mujer adelantada a su época con una vida más parecida a una mujer de nuestros días que a una mujer española de los años 50. Hablaba ocho idiomas y se doctoró en 1972 en Berkeley .

Para Maribel, Villa Adelaida era su mayor tesoro y fue tan generosa que se la regaló a Santa Pola, con la única condición que se convirtiera en un Centro de Fomento del talento joven, donde puedan realizar actividades para alentar a los jóvenes en las ciencias, las artes y las letras.

Se trata por tanto de un reconocimiento a título póstumo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.