COCINA
 

Daniel Santa León es semifinalista del VII Premio Promesas de Alta Cocina de Le Cordon Bleu

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

El estudiante de segundo curso del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del IES Cap de l’Aljub, Daniel Santa León, se ha clasificado para la semifinal del VII Premio Promesas de Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid. Este ilicitano de 21 años se emocionó cuando su profesor le buscó para preguntarle si le gustaría participar en este prestigioso concurso y, pese a no tenerlo en mente en un primer momento, puesto que ni siquiera se lo había planteado, accedió de buen gusto a representar a este centro. Esta decisión le ha llevado a estar seleccionado entre los 50 semifinalistas de esta primera fase del concurso. Santa León explica que “aunque todavía nos queda mucho por hacer, esta fase de corte viene más por un trabajo previo bien hecho, un buen expediente académico y la capacidad para convencer al Cordon de que puedo ganar el premio respondiendo a un cuestionario previo que mandan desde la propia organización del concurso”. La segunda fase consiste en seguir unas directrices previamente marcadas, por lo que el concursante debe presentar un vídeo mostrando la realización del plato y una ficha técnica con su elaboración donde se valorará la manipulación, la destreza, la delicadeza o el orden. “Por ahora la escuela nos exige que presentemos una codorniz rellena y una tartaleta de champiñones. La segunda guarnición es libre, pero todavía estamos dándole vueltas para ver qué hacemos porque tenemos que enviar el vídeo antes del 1 de febrero”, comenta Daniel Santa León. El próximo 27 de febrero se anunciarán quiénes son los diez concursantes que han llegado a la final que se celebra en las cocinas de Le Cordon Bleu el 11 de abril.
Para Santa León un buen cocinero necesita “trabajo y vocación” puesto que para todos los empleos “la vocación juega un papel muy importante pero, precisamente para la hostelería, que es tan exigente física y psicológicamente, necesitas que te apasione para crecer”, a lo que añade que otro aspecto fundamental es “la capacidad y la voluntad de aprender de toda la gente que te rodea, siempre con los ojos bien abiertos”. La cocina lo es “todo” en estos momentos para este estudiante porque le ha ayudado a madurar y a “levantar” su autoestima. “Antes era alguien más pesimista y vulnerable, ahora eso ha cambiado mucho. Estudio cocina y mi tiempo libre lo dedico a más cocina, leo, me documento, salgo a probar nuevos restaurantes, etcétera. Le dedico mucho tiempo a la cocina y a seguir aprendiendo de ella la verdad”, explica Santa León.
Este ilicitano, apasionado de la cocina, empezó su andadura en este mundo una vez que finalizó los estudios de bachillerato. Fue en ese momento cuando pensó en matricularse directamente en el ciclo superior, pero sus profesores le aconsejaron que empezara por el medio para aprender la base de la cocina. De cara al futuro piensa en acabar el grado “de la mejor forma posible, avanzar lo que se pueda en el concurso y hacer las FCT en un buen restaurante. En un futuro más lejano me atrae la idea de poder gestionar mi propio restaurante y conseguir una cocina, sobre todo, diferente”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.