BANDA UNIÓ MUSICAL SANTA POLA
 

Cuatro décadas contagiando cada rincón de Santa Pola con la magia de la música

 
Viernes 2 de noviembre de 2018 0 comentarios
 

La vida no se puede concebir sin música. Sin ella la rutina del día a día sería un suplicio, pero cuando enciendes la radio y empieza a sonar la melodía de la canción del momento, se descubren nuevos géneros, nuevos artistas, el día cambia. Y eso también pasa con las bandas de música. Ellas son las generadoras reales de la fiesta y de la cultura, pues es imposible de imaginar un pasacalles en las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos sin el resonar y la alegría de las bandas de música. Son las creadoras de la ilusión, la armonía y las ganas de bailar, por eso son fundamentales en la historia del municipio. Corría el año 1860 cuando nace en Santa Pola la primera banda de música bajo el nombre de ‘Santa Cecilia’, y no es hasta 1978 cuando se funda la ‘Asociación Musical de Teatro y Cultura y Banda Unió Musical de Santa Pola’ con Manuel Marhuenda Pacheco como mentor. A partir de este momento, la villa marinera siempre ha contado con el replique de la percusión y el resonar de los instrumentos por sus calles. Además, crearon el Grupo de Danza Sal Marinera y la Colla el Freu, que en sus inicios formaron parte de la banda, hasta que tomaron la decisión de independizarse y comenzar a crecer como grupos fuera de esta agrupación. Cuando llegó este momento, cambiaron el nombre a ‘Banda Unió Musical Santa Pola’ pues, como explica María José Lafuente, presidenta de la agrupación, “no tenía mucho sentido que se llamara Asociación Musical de Teatro y Cultura cuando era simplemente ‘Banda Unió Musical’ y era más fácil de reconocer”.
Pero no es el único avance que realizaron, y es que también fundaron la ‘Escuela de Música Mestre Alfosea’ en 1992 con Antonio Dols como presidente. Toda banda necesita su cantera de músicos, y esta fue la razón principal por la que decidieron crearla, así no tenían la necesidad de contratar a profesionales de fuera. “Conseguimos una subvención de casi cuatro millones de las antiguas pesetas. De las 200 bandas que había en la provincia de Alicante, se crearon 14 escuelas de música, una de ellas la de Santa Pola”, explica Antonio Dols. Los inicios de la banda no fueron fáciles, y es que un grupo de personas comenzaron a buscar quien compara los instrumentos para recuperar a músicos de la banda ‘Santa Cecilia’. Por eso, acudieron al Restaurante Batiste, que por aquel entonces era el mentor de toda la cultura y toda la fiesta de Santa Pola, y desde entonces han ido sobreviviendo como han podido porque “cuando es una banda de músicos que no cobran por tocar, unos vienen y otros van, estudian o trabajan… Actualmente somos unos cincuenta músicos en plantilla, pero nunca estamos todos”, comenta Lafuente.

Banda Unió Musical

Para formar parte de la ‘Banda Unió Musical Santa Pola’ es necesario realizar una prueba de acceso para demostrar que se tienen los conocimientos suficientes para tocar en ella. “En octubre consultamos con los profesores de la Escuela de Música Mestre Alfosea y ellos nos indican qué alumnado estaría preparado para entrar. Entonces se hace una prueba de acceso donde interpretan la obra que se le da con anterioridad frente al director, el profesor de cuerda correspondiente y alguien de la directiva”, explica Lafuente. Una vez que entran en la agrupación, una semana antes de la celebración de Santa Cecilia (el 22 de noviembre) pasan a recogerlos en un pasacalles, un acto que la presidenta tiene en alta estima: “Para mí y para los músicos este momento es el más bonito. De hecho es donde más músicos llevamos en la calle, y eso que es una actuación en la que no cobramos”. El próximo sábado 24 de noviembre se celebrará el concierto de Santa Cecilia en la Casa de Cultura, por lo que las entradas, que serán dos por persona como máximo, se podrán recoger en el Centro Cívico del 19 al 23.
En el año 2002 la agrupación se divide porque entre los propios músicos había intereses y formas de ver la banda diferentes y de ahí nace la Banda Mare de Déu de Loreto. Y es que había dos directores, uno de calle y otro de banda, por lo que se dio un conflicto de intereses. “No fueron tantos los músicos que se fueron, pero sí que los que ya no estaban en la banda decidieron pasar a formar parte de la banda que se acababa de formar. No hubo ningún problema en esto, salvo que había instrumentos que eran parte de la Unió Musical y tuvimos que requerirlos. A partir de ahí la asociación ha seguido su camino y procuramos no interferirnos los unos a los otros”, matiza Lafuente.

40 aniversario

La ‘Banda Unió Musical Santa Pola’ celebra sus cuatro décadas de historia. Cuatro décadas donde todos los rincones de la localidad se han visto, en algún momento, inundados con su melodía. Para celebrar esta fecha tan importante en el calendario realizaron un concierto el pasado cuatro de agosto bajo el nombre de ‘Embrujo’, que estaba basado en una selección de música española. En este espectáculo contaron con la colaboración de las voces de Pepa García (soprano) y Vicent Antequera (barítono) junto con las coreografías del Ballet Español de Murcia. Fue un entrañable acto donde el público disfrutó de principio a fin en la explanada de la Glorieta. Pero no se quedará ahí, y es que en el mes de noviembre los músicos celebran su festividad: Santa Cecilia. Se trata de uno de los momentos más esperados a lo largo de todo el año por los componentes de la banda, pues realizan el tradicional concierto, su cena de convivencia, su recogida de los nuevos miembros y actividades lúdicas para compartir momentos y experiencias juntos.

Eventos
En sus cuarenta años de historia han tenido la oportunidad de realizar multitud de eventos, tanto en el propio municipio como fuera del mismo, pero María José Lafuente se queda con los pregones que han realizado. “Los pregones que hemos hecho han sido espectaculares. José Jaime les pone nombre, además de que se ha hecho una inmersión de medios y de trabajo grande. Como espectáculo, además de los pregones hay que destacar el ‘Salve Rei’, que es un evento que se hizo el 9 de octubre de 2004 donde trajimos a actores de Canal 9 que hicieron de Jaume I y se hizo dentro del Castillo. Se combinó texto, banda y fuego; el piromusical ‘La llim del so’ que se hizo para el 25 aniversario de la banda en la Glorieta donde se combinó banda y fuego; y la final del Mundial de Windsurf, donde actuamos en la playa con fuego que se lanzaba desde el agua. Hemos sido bastante innovadores y la mayoría de las agrupaciones nos han copiado después”.
Además, la agrupación ha viajado tanto por la geografía española como más allá de sus fronteras. En verano de 1992 fueron de gira por Galicia y pese a que fue una bonita experiencia, también vivieron momentos de tensión cuando Antonio Dols tuvo que darle la dirección a José Linares porque Ramón Jover (director en esos momentos) había decidido irse a dormir a un hotel con las partituras del concierto porque no quería descansar en una litera como el resto de músicos. Dos años después partían quince días hacia París en un autobús sin maletero. “En principio íbamos a cambiar de autobús en Madrid y al final lo hicimos en la frontera. Tuvimos que llevar las maletas y los instrumentos en el pasillo”, explica entre risas Antonio Dols.
El próximo 26 de mayo de 2019, a las 20:15 horas, la Banda Unió Musical Santa Pola acudirá a la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante para realizar un concierto-grabación, un proyecto que se titulará ‘Temps’, una visión de lo que han sido los 40 años de trayectoria de la agrupación en el que se incluirán obras de Alfosea y Quislant. “De este acto se realizará la grabación para la edición del que será el cuarto trabajo discográfico de la banda. A lo largo de su trayectoria, la agrupación ha tenido la oportunidad de actuar en importantes salas y realizar multitud de proyectos propios que han ido conformando su identidad”, explica José Jaime Linares, Director de la Banda Unió Musical Santa Pola desde 1992.

Actualidad
La Banda Unió Musical Santa Pola tiene unos ensayos semanales programados a lo largo de todo el año (martes y viernes a las diez de la noche), aunque el mayor objetivo del director es que la banda siembre tenga algo que ensayar y algún proyecto que preparar. Entre los músicos que forman parte de la agrupación la horquilla de edad va desde los 14 años hasta los 65 años, con Antonio Blasco y José Miralles que son los veteranos que forman parte desde el 78. “No tenemos músicos más jóvenes por el horario de los ensayos. Un niño de 8 o 9 años no puede ir a las diez de la noche a ensayar teniendo que ir al colegio al día siguiente. Aun así, esperamos que siga entrando gente joven y que los mayores no se nos vayan”, dice la presidenta, a lo que añade que “La música de banda es imprescindible, sobre todo para la fiesta, la música enlatada y de las megafonías son inventos para no pagar a las agrupaciones. ¿Después qué pasa? Que los generadores se quedan sin gasolina, y eso con una banda no pasa. Sin la música no hay cultura y no hay fiesta”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.