INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
 

Convertir las algas en un sustrato de calidad, proyecto “Made in Santa Pola”

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

El mundo entero está en exploración, la Posidonia Marina es un alga con tantas características que se puede utilizar en la agricultura orgánica, y también como nutriente en la producción. Al menos, esta es la idea que José Luis Espinosa ha convertido en realidad tras dos años y medio de estudio, pruebas y desarrollo.
José Luis trabaja en una empresa de Bio Tecnología, es una persona innovadora, inquieta y concienciada con el medio ambiente, que ha creado esta empresa tras años de pasear por la costa pensando cómo poner en valor la posidonia, que al finalizar el invierno cumpliendo su función para que los temporales no se lleven la arena se retira y queda almacenada sin un uso posterior generando un problema.

Biotecnia Project ha nacido con la vocación de innovar en el campo de la agricultura con productos sostenibles, sustentada bajo los pilares de los denominados 3 bios, biológico, biodegradables y bioeconómicos. Dentro de esta empresa nace la marca PosiGreen, que es el sustrato ecopremium procedente de biomasa marina, 100% de origen biológico, biodegradable y de fuentes renovables, medioambientalmente sostenible al proceder de residuos de materiales vegetales de plantas y algas marinas de la Costa Mediterránea. Siendo un sustrato compatible para ser utilizado en la agricultura ecológica, al estar exento de metales pesados y de patógenos, y llevar en su composición insumos compatibles con una agricultura sostenible.

Espinosa, ha realizado investigaciones y pruebas con agrónomos, y posteriormente ha comenzado a realizar las primeras pruebas en sustratos elaborados a partir de plantas del género poseidón, que se han probado en especies ornamentales, forestales y de frutos secos. Según Espinosa, tras tratar el alga, el material se reduce a unas fibras que forman el sustrato, “al venir de un mundo salino para usarlo en agricultura hay que rectificar la salinidad y procesarlo, dos variables importantes para asegurar, además, la conductividad eléctrica y el PH”. El sustrato resultante tiene propiedades fúngicas y antibacterianas, tiene una alta capacidad para retener agua, alto contenido en fibra, elevada porosidad y esponjosidad lo que aporta máxima aireación y oxigenación a las raíces. Este sustrato vendría a tener una calidad “Premium Eco”, enfocado principalmente a profesionales tanto de planta ornamental como de forestal.

El creador reseña, además, que este material es una alternativa sostenible al uso de turbas, tierras vegetales que al extraerse el terreno ya no vuelve a regenerarse, por lo que se trata de insumos de carácter no renovable que no tienden a utilizar en la agricultura profesional por el daño al medio ambiente, según explica el santapolero, que además añade que la posidonia ya se utilizaba en la antigüedad y hay documentos que hablan de usos ancestrales de este alga para proteger de los hongos a algunos productos como las patatas. Por eso entiende que su misión es recuperar este material que había caído en desuso.

El pasado 5 de marzo Loreto Serrano, alcaldesa de Santa Pola, junto a Trini Ortiz y Encarni Ramírez ediles de Urbanismo y de Parques y Jardines respectivamente, visitaron las instalaciones de la empresa situada en el polígono IN2 de Santa Pola para conocer su funcionamiento. Durante la visita, Espinosa reconoció la labor de la empresa santapolera DBJ, por la aportación de toda la maquinaria para el proyecto. Durante el recorrido, José Luis explicó a todos los presentes el funcionamiento de la planta. La alcaldesa felicitó a Espinosa, ya que tras varios años de estudios sin éxito, ha conseguido un producto rentable para el municipio.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020
Es una vergüenza
Elvira Castro Plaza 6 de marzo de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.