ENTREVISTA: JOSE MIGUEL ZARAGOZA, JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE SANTA POLA
 

“Controlar el aforo en nuestras playas será un gran desafío”

 
Viernes 22 de mayo de 2020 0 comentarios
 

En estos días de confinamiento la Policía Local ha estado en el día a día de los ciudadanos. Este medio ha querido entrevistar a Jose Miguel Zaragoza, jefe de la Policía Local para conocer cómo han vivido está situación desde dentro del cuerpo.

¿En general se han cumplido las medidas de seguridad? ¿Qué casos se han encontrado que no las han cumplido?

Tenemos que reconocer que los vecinos de Santa Pola han mostrado un comportamiento ejemplar a lo largo de este duro confinamiento permaneciendo en sus casas, abandonándolas tan sólo, el tiempo imprescindible para atender las necesidades básicas que toda familia requiere. Esta actitud responsable, nos ha permitido desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia para atender una situación de gran incertidumbre y preocupación.
Algunos vecinos, sin embargo, no han mostrado ese grado de responsabilidad y haciendo uso de la pillería han tratado de saltarse el confinamiento alegando multitud de excusa. Estas actitudes irresponsables han sido sancionadas.
Los pocos “privilegios” que han podido disfrutar los ciudadanos, en algunos casos, se han traducido en un abuso respecto a su ejercicio. Sacar al perro a pasear más allá de los límites permitidos, salidas injustificadas y con mayor frecuencia de lo necesario, uso de zonas comunes de las urbanizaciones o edificios son las que en mayor medida hemos tenido que atender y sancionar.

¿Cuáles han sido los principales problemas con los que se han encontrado estos días? ¿Cuál ha sido la ayuda que más les han demandado?

Se ha producido un incremento notable de quejas vecinales por molestias e incumplimientos a las limitaciones impuestas por el estado de alarma sanitaria. Este incremento del 130% nos ha obligado a tener que reforzar nuestros servicios manteniendo activo a todos nuestros agentes y mandos policiales acumulando horas de servicio y anulando permisos y descansos.

¿Cómo ha vivido usted y el resto de la jefatura estos días?

Lo hemos vivido con intensa preocupación ante la magnitud de los hechos. Nos preocupaba “caer” ante este virus y no poder atender a la población por lo que se adoptaron todas aquellas medidas higiénico –sanitarias y de organización respecto a la estructura de servicios, horarios y turnos que pudimos aplicar para evitar un contagio entre nuestros agentes.
Y todo ello con la honda inquietud de no llevar a casa esta terrible enfermedad y exponer a nuestros mayores y familia, en un contexto de gran incertidumbre ante el desarrollo de la epidemia y las diferentes medidas que debíamos aplicar para minimizar sus efectos.

Han vivido muchos momentos emotivos, los aplausos de los balcones, el reparto de chuches y diplomas, felicitar a niños por su cumpleaños … ¿cómo han sido estas acciones y cómo han vivido los agradecimientos?

Hemos pretendido llevar algo de calor a los hogares de nuestros vecinos pues entendíamos que no podíamos olvidarnos de la dureza que la situación imponía a las familias. Todas las acciones que hemos llevado a cabo nos han permitido conectar de forma más íntima con cientos de familias las cuales nos han regalado momentos muy emotivos y nos han permitido participar del cumpleaños de sus hijos. Han sido, momentos muy gratificantes.
Los aplausos los hemos recibido con gran emoción y agradecemos enormemente esa muestra de apoyo a nuestra labor si bien los auténticos merecedores, de estos, son las familias que con su conducta ejemplar han salvado más vidas de lo que puedan imaginar. Ellos son los Héroes de esta historia. Nosotros tan sólo hemos cumplido con nuestra labor con la mayor profesionalidad posible.

¿Cuántas multas o propuestas de sanción habéis realizado hasta la fecha?

Respecto a las sanciones impuestas hemos de destacar que se tratan de propuestas de sanción que después tendrán que ser evaluadas por la autoridad competente y si bien no tenemos una estadística final sobre su número e incidencia, estas ascienden a cerca de seiscientas.

¿Cómo se podrá controlar el aforo y distanciamiento en tantos kilómetros de playas?
{{}}

Controlar el aforo en nuestras playas será un gran desafío. Se está trabajando en varias propuestas para hacerlo efectivo. De cualquier manera el mayor garante de la efectividad de la medida que se aplique dependerá del uso responsable de las Playas y zonas comunes de nuestro litoral. Todos vamos a tener que cambiar nuestro concepto “de pasar un día de playa”. Por otra parte, tendremos que incrementar los servicios de policía para garantizar el uso responsable de las mismas.

¿Hay algún caso de contagio en su plantilla?
{{}}

Sufrimos un contagio en nuestra plantilla que no afectó al resto de componentes al producirse este fuera de nuestro centro de trabajo.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.