SALUD PÚBLICA
 

Consejos y recomendaciones de los Servicios Médicos ante la Ola de Calor

 
Viernes 4 de agosto de 2017 0 comentarios
 

La situación de calor extremo que estamos sufriendo estos días puede provocar un considerable aumento de situaciones de riesgo para la salud, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

Grupos de riesgo
Las personas de edad avanzada, con menor percepción de los cambios de temperatura, a lo que se suman sus enfermedades crónicas y sus tratamientos son el grupo de mayor riesgo frente a los efectos del calor, tienen disminuida la sensación de sed y otro factor asociado que se suma: muchos mayores sufren deterioro mental, se encuentran discapacitados y/o viven solos, lo que contribuye en gran medida a su aislamiento.
También son vulnerables los niños pequeños, las personas con sobrepeso y aquellas que consumen alcohol de manera excesiva (favorece la deshidratación). Desde el Departamento de Salud se intenta dar la máxima difusión a las medidas de Prevención adecuadas.

Qué es una ola de calor
Entendemos por “Ola de Calor” una situación de calor intenso, frecuentemente muy húmedo, y que se mantiene durante varios días consecutivos. Tienen más riesgo cuando se produce una ola de calor los niños menores de cinco años, las personas mayores , las personas obesas y aquellas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor (trabajadores al aire libre) y los enfermos o que tomen determinados medicamentos.

Mucho líquido
En los días muy calurosos debemos tomar abundantes líquidos, sin cafeína, alcohol ni azúcares excesivos, aportar sales minerales a través de las bebidas, para suplir las pérdidas que se producen con el sudor. Las bebidas para deportistas pueden ser muy adecuadas. Si toma este tipo de bebidas o comidas saladas y tiene restringido el consumo de sal por su médico, consúltele antes.
Comer pequeñas cantidades de comida, con frecuencia y preferiblemente ricas en frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes, Usar ropa apropiada, fina, no apretada y que nos cubra la mayor superficie y de colores claros y protegerse de los rayos solares, no tome el sol a las horas de más riesgo (radiación solar), siempre con alto factor de protección, aplicándose la crema en las zonas a exponer, 30 minutos antes de salir de casa, y protéjase la cabeza.

Ojo con los esfuerzos
Evitar esfuerzos físicos innecesarios, cuando esté haciendo mucho calor, comience de forma lenta el ejercicio y auméntelo de forma gradual. Si se encuentra cansado, mareado, confundido o le parece que vaya a desmayarse, interrumpa su actividad y descanse en lugar fresco o al menos a la sombra.
Para aquellos que les sea posible, hay que utilizar el aire acondicionado, sin reducir excesivamente la temperatura. Tambien hay que planear las actividades cuando las temperaturas no sean muy altas y vigilar a los niños y ancianos. Cuando nos hacemos mayores se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Compruebe su estado y su ingesta de líquidos.

Atención a las banderas
En otro orden de cosas, el centenar de socorristas de Cruz Roja que presta el servicio de salvamento y socorrismo en playas de la provincia de Alicante (en concreto el servicio se presta en 18 playas de Santa Pola, Xàbia y Guardamar), ha efectuado ya 183 rescates de personas en apuros. Además, 58 personas han necesitado que Cruz Roja las evacuara por medio de ambulancias a centros hospitalarios.
La mayoría de estos rescates se han realizado cuando ondeaba la bandera amarilla o estaba izada la bandera roja. En concreto, durante estas primeras semanas del verano Cruz Roja ha instalado la bandera amarilla en 145 ocasiones y la bandera roja en 52. “En Cruz Roja no nos cansamos de insistir en la importancia de respetar los colores de las banderas. El hecho de que todavía haya personas que se bañen con la bandera roja izada o que hagan caso omiso a las indicaciones de los socorristas quiere decir que sigue haciendo falta una importante labor de sensibilizacion y concienciación social. Las banderas son como el semáforo en las carreteras”, ha indicado Andrés Chessa, Director Provincial de Socorro y Emergencias de Cruz Roja en Alicante.
Por todo ello, Cruz Roja ha emprendido una campaña de sensibilizcion a través de las redes sociales y a través de carteles y folletos para dar consejos a la población con los que prevenir accidentes y ahogamientos en verano. La campaña se realiza en varios idiomas para acercar los mensajes de prevención a la población extranjera, muy numerosa en nuestras costas.
Cruz Roja destaca la importancia de vigilar en todo momento a los niños, especialmente a los más pequeños, pues un descuido fortuito puede resultar fatal. Hasta el momento, Cruz Roja ya ha localizado a 29 menores extraviados en las citadas playas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.