COMPROMÍS PER SANTA POLA
 

Compromís apuesta por un nuevo sistema de reciclaje

 
Viernes 22 de abril de 2016 0 comentarios
 

Compromís per Santa Pola elevará una moción al Pleno de este mes para apoyar el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR). Argumentan que, a pesar de la existencia de normativas al respecto, tanto en la comunidad con a nivel nacional no se han cumplido los objetivos de reciclaje y reducción de residuos, siendo la tasa de reciclaje inferior al 30%.
Por otro lado, “estamos constatando que la actual gestión de los residuos urbanos se ha agotado completamente”, declaran. Actualmente existen a nivel nacional 149 vertederos y 10 plantas incineradoras, “donde van a parar el 70% de los residuos de envases que consumimos. Hay 8.500 vertederos irregulares, de los cuales 3.700 siguen operativos y 90.000 microvertederos totalmente fuera de control dispersos por el territorio”. A tenor de estas cifras, “es evidente que el sistema actual no funciona”, afirman.

Depósito y retorno
Desde Compromís per Santa Pola apuestan por otra vía para darle la vuelta a esta situación, “que no es otra que la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), consistente en unas máquinas distribuidas por los comercios, donde la ciudadanía deposita los envases de los productos que ha comprado para, así, recuperar un pequeño depósito de dinero que previamente ha adelantado al pagar los productos”.

Coste cero
Se ha demostrado, en las 40 regiones del mundo donde actualmente se está aplicando, que el SDDR es el sistema más efectivo, y que la recuperación de residuos de envases es superior al 90%. “Este sistema tiene un coste cero para la administración y produce un ahorro notable en esfuerzos y dinero en la limpieza urbana, contribuyendo al mismo tiempo en la reducción de basura en la calle y en la protección de nuestro entorno”.
Citan el ejemplo de Estados Unidos, donde, en los Estados que se aplica, “el presupuesto de limpieza viaria ha disminuido entre un 30 y un 40%”. La medida también trae pareja la creación de empleo en empresas de reciclaje “ya que han de contratar más trabajadores para poder gestionar el aumento tan significativo del volumen de residuos de envases a reciclar”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PIEZAS DE LA HISTORIA NO CONTADA
Vicente Sempere Orts 16 de junio
¡OJO, PELIGRO!
Miguel Ángel Bermúdez 16 de junio
GRACIAS AL IES SANTA POLA
Cristina Caballero González 16 de junio
INDIGNANTE
Isabel García Revenga 16 de junio
Corrupción. Democracia
Ramón Pomares Piñol 9 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.