SEGURIDAD CIUDADANA
 

Casi la mitad de los positivos por drogas dan en tres sustancias a la vez

 
Viernes 16 de junio de 2017 0 comentarios
 

La Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Santa Pola presentaban esta semana los datos estadísticos correspondientes a 2016. Unos datos que revelan un descenso del número de denuncias presentadas en jefatura (52 frente a 59 en 2015). Hay un descenso en todas las causas motivadas, entre los que se encuentran servicios municipales, molestias por animales de compañía, conflictos entre particulares, molestias causadas por establecimientos públicos, etc.
Los objetos perdidos, también se bajan, gestionando 430 expedientes en 2016 (480 en 2015). Se incrementa en un 40% el número de denuncias de Tráfico, “a consecuencia de las campañas propuestas por el Ministerio del Interior, orientadas a dotar más seguridad vial”. Las más comunes dentro de éstas son las relacionadas con el estacionamiento irregular; le sigue la carga y descarga fuera del horario.

Alcohol al volante
Las denuncias por alcoholemias positivas suponen un 3,28% y, un dato curioso, el 4% del total de denuncias presentadas son por circulación en dirección prohibida. Insistiendo sobre el primer punto, los positivos en alcoholemia, aseguran desde las fuerzas del orden local que “los meses de junio, julio y agosto dan picos de alta incidencia, destacando muy por encima del resto. El aumento es proporcional a la población y al número de movimientos de tráfico que se producen en este periodo”.
Sin duda alguna, derivado también del mayor número de visitantes el año pasado, “atestados también ha registrado un repunte, aunque ligero: 550 instrucciones frente a 532 en 2015”. Entre estas instrucciones e informes se incluyen desde atropellos hasta alcances”.
Sobre el volumen total de acciones llevadas a cabo por la Policía Local, el 22% de las mismas se engloban en materia de seguridad ciudadana; un 17% tienen que ver con atestados; un 14% con salidas acción/reacción dentro del centro ciudad y un 13% acción/reacción en Gran Alacant (un dato curioso, si se tiene en cuenta que en este barrio santapolero sólo tiene unos 12.300 censados –algo que viene a dar la razón de que la población real de esta barrio duplica, con mucho a la censada-).

Control de drogas
Aunque aún es pronto para hacer análisis, sí que querían resaltar que, a lo largo de los dos últimos meses, se han incrementado los controles en busca del consumo de drogas al volante. 18 han sido los positivos detectados, policonsumidores en su gran mayoría. El policonsumidor es aquel que presenta todo tipo de drogas, estando presentes al menos dos sustancias nocivas.
Once conductores dieron positivo en dos o tres sustancias, “casi todas cocaína con otra más: THC (cannabis) o la familia de las benzodiacepinas (medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes –entre ellos, el diazepam, uno de los medicamentos más conocidos)”.
Del total de 18, seis dieron positivo en cocaína, benzodiacepinas y THC (Tetrahidrocannabinol, el principal componente psicoactivo del cannabis); uno en anfetamina, más cocaína; tres con cocaína y thc; uno en cocaína y benzodiacepina y, los siete restantes, por consumo de THC.
El perfil de edad es trasversal y variado, “hay un prototipo de consumidor, pero no hay una franja de edad, lo puedes encontrar con treinta y cincuenta años. El consumidor habitual de hachís, por ejemplo, tiene la costumbre de fumar todos los días”. Puede haber sustancias que lleguen a dar positivo hasta días después de haberlas consumido (ya que el organismo tarda un tiempo en procesarlas). Recuerdan desde la Policía Local que “lo que sanciona el Código Penal es que cualquier agente que observe síntomas o conductas de consumo, habrá de instruir diligencias al juzgado. Otra cosa, administrativamente, pues Tráfico dice que no se puede conducir cuando en el organismo existan drogas tóxicas que puedan afectar a la conducción).
Es Tráfico quien insta a la Jefatura de la Policía Local a realizar exhaustivos controles, pues la casuística en la que aparecen las drogas en accidentes mortales es muy elevada, “de ahí que se sancione en cuanto se detecta la presencia. El riesgo es real, por lo que desde la Policía Local tenemos que neutralizar lo que consideramos una causa de accidentes y muertes al volante. En verano será una realidad en la que insistiremos especialmente”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.