ENTREVISTA: Carlos Mazón Guixot, Pregonero 2022 de Santa Pola.
 

Carlos Mazón prepara con mucha ilusión el pregón que dará inicio a las tan esperadas Fiestas 2022

 
Viernes 5 de agosto de 2022 0 comentarios
 

Carlos Mazón Guixot tiene 48 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y actualmente desde 2019, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante. Inició su trayectoria profesional al ser designado como Director General del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en 1999, posteriormente ocupó cargos como Director General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Seguridad en la Industria, fue designado como cuarto vicepresidente de la Diputación provincial de Alicante así como Diputado provincial de Cooperación. En el año 2009 fue nombrado Director Gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante. Preside el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tras ser elegido el 3 de julio de 2021.

Este año, Carlos Mazón ha sido elegido para ser pregonero de las Fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto 2022, cargo que ha recibido con mucha ilusión y responsabilidad.

¿Qué significa para usted pregonar las fiestas de Santa Pola? ¿cómo asume el reto?

Para mí aparte de una sorpresa ha sido un honor. Después de estos años de pandemia y nada menos que Santa Pola. Poder ser el pregonero de las renovadas ilusiones de todo un pueblo, que es el pueblo de Santa Pola, en unas fiestas tan importantes para nosotros como son nuestros Moros y Cristianos, es para mí un honor. La verdad es que estoy llenísimo de ilusión y estoy ya preparando el pregón con muchísimo cariño.

Son unas fiestas muy esperadas por el parón del COVID. ¿Sabe ya qué mensaje quiere transmitir en su pregón?

Yo creo que se juntan varias cosas. En primer lugar una tradición muy importante, y en segundo lugar unas fiestas que están, yo creo, metidas en las venas de toda la gente de Santa Pola, pero también de mucha gente que va a Santa Pola con motivo de las fiestas, con lo cual también es un buen motivo para abrir los brazos a todos los que vienen a participar con nosotros, nadie es extraño ni extranjero en Santa Pola, todo lo contrario.
Durante estos días y siempre, Santa Pola se ha destacado por ser un municipio extraordinariamente acogedor. Yo creo que de eso voy a hablar, de lo importante que es acogernos todos ahora, y de lo importante que es que todos, nos sentimos y nos sintamos santapoleros durante esos días.

¿Tras la presentación de su nombramiento, siente responsabilidad?

Pues sí, la verdad es que es una responsabilidad, yo soy consciente de las pregoneras y los pregoneros que me han precedido, de la calidad de sus alocuciones, de su llamamiento a las fiestas que han hecho todos los pregoneros. Y sí que siento cierta responsabilidad, la verdad es para mí un reto.
Voy a intentar estar a la altura de las circunstancias, con todo el cariño que le tengo a Santa Pola. Espero que salga bien, pero es verdad que es un reto, no es cualquier cosa.

¿Ha realizado algún pregón con anterioridad?

Bueno sí que he tenido la ocasión de poder ser pregonero de otras fiestas. Todas, especialmente en la provincia de Alicante, tienen su peculiaridad, todas tienen algo en concreto que tiene cada pregón que es el anuncio de lo que viene, es el anuncio de la fiesta, es el gran momento de la ilusión, pero todos tienen su peculiaridad, todos tienen su especificidad. Y lo que tienen las fiestas de Santa Pola, los Moros y Cristianos, es ese gran relumbrón. Yo creo que hay pocos municipios como el de Santa Pola en el que todo el pueblo, todo el municipio, vive intensamente las fiestas. Hay otros lugares donde la gente aprovecha las fiestas, a lo mejor, para descansar, pero precisamente en Santa Pola es uno de los lugares de la provincia de Alicante donde más acogida, más seguimiento y más se vuelca toda Santa Pola con el municipio, es una jornada muy estimulante, la verdad.

¿ Cuáles van a ser los actos que espera vivir con mayor ilusión o emotividad?

Bueno, la verdad es que todos los actos son muy interesantes, muy atractivos. Yo creo que todos tienen su peculiaridad. Después del pregón, al día siguiente, vendrá el asalto que es un acto en el que nunca he estado y me apetece mucho, pero igualmente la ofrenda va a llenar los corazones de los santapoleros, la propia embajada y la procesión. Yo creo que son actos todos que me van a permitir poder estar varios días con todos vosotros, voy a intentar hacer el mayor esfuerzo para poder compartir e ir al máximo un año en el que, siendo pregonero, pues me apetece de manera muy especial.

¿Cuál es su relación y vivencias en Santa Pola?

Yo he tenido en Santa Pola muchísimo trabajo, he tenido muchísimos amigos que los sigo teniendo, y de siempre son citas obligadas para mí. Es verdad que como corredor que soy, la Media Maratón no me la suelo perder, y mis habituales excursiones a la isla de Tabarca, que, aunque es término municipal de Alicante, está en el corazón de todos los santapoleros, para mí también es muy especial. Siempre he tenido muy buena relación. Tengo que citar especialmente a mi amiga Loreto, a mi querida amiga, la alcaldesa de Santa Pola, que hace muchos años hemos sido compañeros, hemos trabajado juntos, hemos sudado juntos y hemos compartido muchos proyectos para Santa Pola. La verdad es que tengo que reconocerla como algo muy especial para mí.

¿Ha estado en algún acto de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Santa Pola?

Pues no, es verdad que es la primera vez que voy a estar en Santa Pola en las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Afortunadamente he podido estar en muchísimas ocasiones, tanto en invierno como primavera como en otoño, pero los Moros y Cristianos nunca he podido vivirlos. Así que bueno, yo creo que se puede decir que voy a debutar por la puerta grande, entrando en los Moros y Cristianos nada menos que como pregonero, para mí no solamente es una ilusión, una responsabilidad, sino que va a ser una fecha muy marcada en el calendario mío de este año, sin duda alguna.

¿Qué es para usted Santa Pola y qué rasgos definen a sus gentes?

A mí me gusta mucho la proyección y el trabajo de la gente de Santa Pola. Creo que estamos en un momento también muy difícil para nuestros pescadores, que tenemos que apoyarlos, que tenemos que reivindicar y estar muy cerca de ellos por todo lo que está pasando. La parte de los pesqueros de Santa Pola, es muy importante.

Pero también la parte turística, la vocación turística que tiene, yo creo que Santa Pola todavía está llamada a darnos grandes alegrías en la provincia de Alicante en la proyección turística que tiene como ciudad de turismo, como ciudad comercial, como ciudad gastronómica. Tiene los mimbres suficientes como para poder conquistar el futuro de manera solvente, tiene la capacidad, tiene los recursos y tenemos que mejorar sus conexiones y su promoción. Pero insisto, muy especialmente ahora mismo lo está pasando muy mal la gente del mar y para mí es una prioridad, ahora mismo, apoyar en ese sentido.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.