MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN
 

Campaña ¡Alerta Tortuga! para informar de la posibilidad de nidificación en nuestras playas

 
Viernes 28 de mayo de 2021 0 comentarios
 

En el Ayuntamiento de Santa Pola tuvo lugar el acto de presentación de la campaña “Alerta Tortuga” en nuestras costas. Se trata de una campaña que se inició en el año 2015, promovida por la ONG Xaloc, la Universitat de Valencia y la Conselleria de Medio Ambiente, y cuyas actividades se enmarcan dentro del programa de financiación europeo Life Medturtles.

Un programa orientado a la mejora del estado de conservación de las poblaciones de tortugas marinas en el Mediterráneo. El objetivo es informar sobre la presencia de tortugas marinas y la posibilidad de nidificación en nuestras playas.

En la actualidad, la magnitud de las amenazas antropogénicas sobre el medio ambiente, hace imprescindible la adopción de medidas urgentes que reduzcan el impacto que las acciones del ser humano generan sobre las poblaciones de tortugas marinas. Especies que visitan nuestras costas, como la tortuga boba, que tienen un papel crucial en nuestros ecosistemas marinos, pero que se encuentran expuestas a graves amenazas como la destrucción de sus nidos, el enmallamiento en redes de pesca fantasmas, o la contaminación de las aguas, entre otras.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Pola pretende poner su granito de arena para favorecer la cooperación de las entidades locales con los agentes impulsores de este proyecto Life. Y por eso se organizó una charla-presentación en la que intervinieron Jesús Tomás Aguirre (Profesor del Departamento de Zoología en el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva – Universitat de València) y Juan Eymar (técnico en fauna marina de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica).

Al encuentro asistieron técnicos municipales de poblaciones cercanas como Elche, Guardamar o Torrevieja, y de ámbito local el departamento de Medio Ambiente, Policía Local, Acuario, Parque Natural de las Salinas, Cruz Roja, Urbaser y Servicios Generales para tratar de mejorar la coordinación y la colaboración entre los diversos municipios, con el fin de hacer más efectivas medidas que traten de paliar las amenazas sobre las tortugas marinas y que contribuyan a la recuperación de sus poblaciones.

Esta campaña se lleva a cabo desde mayo a agosto, incluidos estos, porque es la época en la que anidan las tortugas marinas en nuestras costas.

En los últimos años han aumentado los nidos de tortuga marina en playas valencianas, lo que indica que estas tortugas están utilizando nuestro litoral como nueva zona de nidificación, pero probablemente existan más nidos de tortugas marinas de los localizados ya que las hembras de tortuga salen por la noche a poner los huevos y esto dificulta su detección. La detección temprana del nido es de extrema necesidad ya que a la mañana siguiente las máquinas de limpieza, además de recoger residuos, dan la vuelta a la primera capa de arena pudiendo deteriorar el nido.

Con esta campaña pretenden difundir la presencia de tortugas marinas en nuestro litoral y avisar a las personas usuarias de las playas: turistas, paseantes, chiringuitos, etc. de la posibilidad de observar una tortuga poniendo huevos y de cómo actuar en ese caso.

Para esta conservación Jesús afirma que es fundamental la colaboración de los municipios, y dentro de los municipios, Policía Local que son los primeros que van a actuar en el protocolo, el servicio de limpieza y vigilancia de playas que pueden ser los primeros que avisten a las tortugas o los rastros que dejan en la arena. La detección temprana de estos eventos es fundamental para la localización de los nidos y la protección de los huevos para asegurar su nacimiento.

¿Qué hacer si veo una tortuga?

En caso de avistar una tortuga marina o un rastro hay que llamar al 112 y procurar no molestar al animal. De este modo la Universidad de Valencia activará el protocolo de nidificación y los técnicos responsables acudirán a la zona donde se encuentre el nido. No se pueden realizar fotos con flash, ni tocar la tortuga ni el nido, evitando que la gente se acerque, no se debe hacer ruido ni luz porque podría confundir a las tortugas y que no fueran en dirección al mar, tampoco colocarse delante de su campo de visión.

Si al desplazarse los responsables está la tortuga, tomarán diferentes datos y mediciones, pueden también marcarla. Si no está la tortuga buscarán si hay huevos, si los encuentran evaluarán la playa, y si consideran que los huevos no van a poder prosperar procederán a la translocalización a una playa protegida en el parque de la Albufera de Valencia.

Fenómeno de la migración de la tortuga

El fenómeno de la nidificación de la tortuga es creciente y cada vez vamos a tener más. Hace unos años se concentraba la nidificación en el mediterráneo oriental, en países como Grecia, Turquía, norte de África, con algunos casos esporádicos en Italia y en España.

A causa del cambio climático esto ha cambiado, se está produciendo que cada vez tengamos una temperatura más alta en el mediterráneo occidental, y a partir de mayo ya tenemos unas temperaturas de 18º a 20º del agua, en la época en la que les maduran los huevos, siendo una temperatura favorable para que se produzca embriogénesis en los huevos, por lo que las tortugas que se encuentran por la zona pueden acudir a nuestras costas a poner los huevos.

En nuestra zona conservamos tanto tortugas atlánticas que entran por el estrecho de Gibraltar, como tortugas mediterráneas. De 2019 a 2020 ha habido un gran aumento de registros de actividad de puesta, y en este año se espera que haya un aumento todavía mayor.

Jesús Tomás Aguirre cuenta como anécdota que en 1993 la primera tortuga que marcó lo hizo aquí con Esteban Antón del Acuario, cuando estaba en el Castillo.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.