ENTREVISTA: JULIO MIGUEL BAEZA ANDREU
 

Baeza pretende llenar de aire fresco y joven al consistorio

 
Viernes 20 de septiembre de 2019 0 comentarios
 

Julio Baeza tiene 27 años y es la primera vez que es concejal en el Ayuntamiento pero lleva 16 años estando implicado en política, perteneció a Nuevas Generaciones y actualmente es secretario y presidente en funciones en el Partido Popular de Santa Pola. Es Graduado en Derecho y lleva tres años trabajando en su propia empresa. En el Ayuntamiento de Santa Pola es concejal de las áreas de Turismo, Educación, Juventud y Deportes.

- ¿Cuál sería su valoración de cómo han sido estos primeros meses de gobierno en sus áreas? ¿y cómo ha encontrado sus delegaciones?
Ha sido un inicio con muchas ganas e ilusión por empezar a trabajar y ayudar a mejorar nuestro pueblo. No obstante, ha sido un inicio frenético y sin descanso de mucho trabajo y muchas cosas que realizar con poco margen de actuación. Unido a la entrada en pleno verano, con muchos eventos, fiestas, etc. que aún dificultan más las cosas.
Un negociado de educación desbordado por la falta de personal, unido a todos los trámites que había pendientes de realizar, entre ellos, los del Plan Edificant que nos ha tocado sacar adelante en estos meses antes de que se iniciara el cole; incidencias de arreglos pendientes en colegios y comisiones de escolarización.
Deportes forma parte del mismo negociado y encima sin Técnico de Deportes. Bases de subvenciones sin sacar, escuelas deportivas sin contrato y a las que se le adeudaba tres meses, pliego de escuelas deportivas por licitar, campus y eventos deportivos por organizar y autorizar; organización de espacios y horarios de cara a la nueva temporada, arreglos de instalaciones, etc.
Todo esto con cuatro personas y dos en alguna ocasión porque algunas estuvieron de vacaciones y otras de baja, pues imagínate. Y más, cuando llevas también otras áreas.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que se plantea para esta legislatura?¿Qué cosas pretende cambiar?
Soy de los que piensa que cuando se produce un cambio tiene que ser para mejor. Nosotros hemos venido a construir y no a destruir. Por ello, todo lo que se estaba haciendo bien se mantendrá y trataremos de mejorar aquellos aspectos que consideramos oportunos aportando nuestras nuevas ideas. Para cada área tengo una idea.

Turismo
Queremos volver a potenciar Santa Pola a nivel turístico a través del deporte. Volver a apoyar a los clubs para que organicen las pruebas que tanto prestigio habían obtenido y que tantos turistas atraían. Del mismo modo, ver la forma de poder atraer deportistas de otros países que puedan hospedarse y entrenar en Santa Pola en aquellos meses que en sus países no es posible, como hacen municipios cercanos.
Potenciar nuestros recursos para hacerlos atractivos. Nuestras playas, nuestra sierra y cabo, nuestros fondos marinos y nuestras salinas, apostando también por el birdwatching que cada día atrae a más gente. Del mismo modo debemos poner en valor de alguna forma nuestros espacios culturales, nuestros orígenes, fiestas y tradiciones para tener una base cultural que ofrecer al turista.
También debemos potenciar más nuestra gastronomía para que la gente vea Santa Pola en el mapa como un punto de buen comer.

Educación
En Educación queremos seguir atendiendo las necesidades de los colegios para mejorar sus instalaciones, seguir luchando por la reconstrucción del Hispanidad y la construcción del segundo colegio e instituto de Gran Alacant.
Además, ver la forma de poder iniciar actividades conjuntas de aprendizaje y concienciación con los alumnos sobre temas ambientales, educación y civismo que tanto se echa en falta en estos días. Y ver la forma de poder apoyar y ayudar tanto a aquellos alumnos que tienen dificultades con los estudios como a aquellos que tienen resultados brillantes.

Juventud
Vamos a seguir impulsando actividades culturales y tratar de impulsar actividades de ocio para los más jóvenes. Hay que dar un impulso a la posibilidad de poder organizar conciertos en nuestro municipio y actividades que atraigan y enganchen a la juventud para que puedan disfrutar en nuestro municipio sin la necesidad de tener que irse fuera.

Valenciano
Seguir impulsando la protección y desarrollo de nuestra lengua pero sin coaccionar ni imponer su uso a nadie. Tenemos la obligación de proteger nuestro patrimonio lingüístico a la par que la obligación de garantizar el derecho a la libre elección. Las lenguas son un elemento de unión y comunicación entre seres humanos. Su función es unir y no separar como otros pretenden.

- En cuanto a Turismo ¿Qué iniciativas y proyectos tiene pensado realizar?
Como he dicho hay que seguir potenciando eventos deportivos. Crear concursos gastronómicos o formas de que vengan a conocer nuestra gastronomía. Se va a poner en marcha también un sistema para la contratación de paquetes turísticos desde la web, algo que sin duda facilitará mucho la labor de los turistas a la hora de decantarse por Santa Pola como lugar de visita.

- ¿Continuará Tapeix?
Espero que sí. Creo que es una buena iniciativa pero quizá haya que darle otro enfoque para darle más publicidad y protagonismo.

¿Acudirá a las Ferias de Turismo?
Si es posible pienso que es importante acudir a las ferias. Las ferias son un gran escaparate al que acude muchísima gente. Qué mejor lugar que ese para dar a conocer todo lo maravilloso que es Santa Pola?

- ¿Fomentará de alguna manera el alquiler turístico?¿Cree que es importante este tipo de turismo ya que no disponemos de muchas plazas hoteleras?
Efectivamente. Ante la falta de hoteles, y teniendo un turismo residencial, es fundamental que se desarrolle el alquiler turístico. Sobre todo fuera de los meses de verano que es cuando más pisos vacíos tenemos. Es una forma de dar rentabilidad a esos apartamentos y, al mismo tiempo, de reactivar nuestro pueblo. Hay que analizar bien cómo está el tema y ver de qué forma se puede regularizar bien para poder potenciarlo y que todos nos veamos favorecidos.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.