GRAN ALACANT
 

Ayuntamiento y Asociación de Vecinos de Gran Alacant intercambian opiniones

 
Viernes 31 de marzo de 2023 0 comentarios
 

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, junto a seis concejales de su equipo de Gobierno, se reunió con la Asociación de Vecinos de Gran Alacant para intercambiar impresiones y tratar cuestiones relacionadas con el barrio. Uno de los ediles que estaba presente era el concejal de Gran Alacant, Óscar Valenzuela, quien inició el encuentro con un balance de la legislatura.

Valenzuela declaró que “de los 33 puntos que se llevaban en el programa electoral, se han cumplido 26, aún con la legislatura tan complicada que hemos tenido, con las DANA y la pandemia”. En su opinión se ha dado “un paso de gigante, pero aún queda mucho por hacer”. Lo que sí se ha podido constatar es que la sinergia con los vecinos funciona, “y las infraestructuras más importantes están encarriladas: instituto, segundo colegio y los viales, pero aún nos queda arreglar cosas que se hicieron mal en su momento”, declaró el concejal.

Pluviales

En el encuentro salió a relucir la importante obra acometida para el mejor drenaje de las aguas pluviales, “y, gracias a eso, en las últimas lluvias ha drenado bien”. Sin embargo, son conscientes de que hay varias partes que necesitan arreglos para evitar encharques.

La obra de la Avenida de Noruega ya está terminada, una infraestructura con la que se ha tardado más tiempo dado el alto número de canalizaciones que pasan por la zona: agua, gas, saneamiento, fibra, media y baja tensión... “Cuando abrieron”, declaró el edil, “se encontraron una tubería de agua rota, que goteaba, había dos opciones: o se dejaba así, o se reparaba el tramo. Optamos por repararlo, ya que estaba todo abierto y, ahora, es más sencillo repararlo. A esto hay que sumar la rotura de una tubería de gas, por eso tuvo que ir una máquina a la una de la madrugada, debiendo actuar de forma urgente”.

Indicaron que se ha puesto una canalización importante, “pasando de una obra valorada en 59.000 euros a casi 100.000. Además, al caer dos gotas, eso se inundaba”, explicó la alcaldesa.

Colegio Gran Alacant y viales

Empiezan las obras en breve del segundo colegio de Gran Alacant, habiendo sido firmado el replanteo esta misma semana.

De forma paralela, el Ayuntamiento tiene que hacer los viales de alrededor de la parcela del colegio, siendo construidas al mismo tiempo las aceras, iluminación, arbolado, canalizaciones de luz y agua. “Las obras están valoradas en 1,4 millones, y el equipo de Gobierno tuvo que realizar un esfuerzo económico importante para llevarlo a cabo, ya que el anterior solamente había consignado un euro”, en palabras de José Pedro Martínez, concejal de Hacienda.

Explicaron, además, que se ha esperado para hacer los viales al inicio de la construcción del centro, para que no se estropeen los mismos.

Instituto Gran Alacant y sección

Por lo referente al nuevo instituto, se ha realizado la redacción del pliego de condiciones para la licitación de la redacción del proyecto del instituto. Y, en cuanto a la sección del IES Cap de l´Aljub, Ampas y comunidad educativa están de acuerdo en llevarla a cabo mientras se construye el nuevo edificio. El centro actual al que están adscritos los alumnos de Gran Alacant está masificado y no dispone de espacios para albergar a más alumnos. La sección nueva se realizará con módulos prefabricados y estará situada junto al pabellón deportivo.

Parques, jardines y limpieza

Recordaron que Santa Pola se encuentra en fase de licitación del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras, lo que dotará al barrio, en el momento que se tenga, de los medios necesarios para cubrir las necesidades. “El pliego actual es del año 2006”, aseguraron, “y está desactualizado con la situación actual del barrio. Se va a instalar un ecoparque, recogida de poda, se aumentarán los días de recogidas de enseres (de lunes a sábado), equipos y maquinaria exclusiva para Gran Alacant, más contenedores aumentado, más limpieza de contenedores y más presencia de contenedores de reciclado”.

Sobre parques y jardines, se ha reacondicionado el parque canino “en base a las peticiones de Aspetga”, y reformado la valla y reforzado la limpieza y el acondicionamiento de la zona del Clot.

Deportes

Valenzuela comunicó a la Asociación que se han iniciado ya las obras del campo de fútbol 8, “y terminado las del polideportivo (caldera y duchas), se ha instalado una pista de baloncesto 3x3 junto al parque de perros, reformado las pistas de pádel, la reforma integral de la pista multideporte exterior del pabellón, “y se tiene finalizado el proyecto de instalaciones de calistenia que se instalará en el parque junto al parque de perros”.

Propuestas de mejora

Por parte de la Asociación de vecinos se presentó un documento con las propuestas de mejora, las necesidades específicas y qué se ha de priorizar, progresar o terminar. En primer lugar, señalaron que debe haber técnicos municipales que controlen el trabajo de la contrata de limpieza, además de un segundo parque canino en la zona alta.

Solicitaron más pistas deportivas para los jóvenes, ·con un horario más amplio, incluido sábados y domingos por la tarde”. A este respecto, la alcaldesa, Loreto Serrano, reconoció que, al no poder disponer de efectivos provenientes de colaboración social “no hay personal suficiente en jardinería, conserjes, albañiles, limpiadoras... lo que dificulta el poder abrir más horas las instalaciones”, pero se está estudiando una nueva oferta laboral para paliar la falta de efectivos de forma adecuada.

Urbanismo

Trinidad Ortiz, la edil de Urbanismo, reconoció la falta de instalaciones deportivas en el barrio, pero que las mismas se verán ampliadas “cuando esté acabado el nuevo colegio, ya que las pistas se podrán utilizar por las tardes, por lo que ya se tiene previsto una puerta independiente para el acceso a las instalaciones deportivas, igualmente cuando esté acabo el instituto”.

Loreto Serrano propuso el traslado del mercadillo a la parte baja del barrio, junto a la Avenida de Noruega, “y ese espacio utilizarlo para seguir ampliando las instalaciones del polideportivo”.

Sanidad

Serrano declaró que, gracias a la campaña de empadronamiento, se han podido incrementar los médicos del consultorio en siete, “teniendo que ceder casi todos los espacios municipales que teníamos en el edificio al centro de salud, dado que hemos ampliado servicios y Conselleria, que es a quien corresponde, no hace un centro de salud”, desgranó la primera edil.

Seguridad Ciudadana

Recordó especialmente que la oficina de Correos ha tenido una reforma integral; la antena de telefonía ya está funcionando en fase de pruebas y el retén de la Policía Local ha pasado de ser por módulos a “preparar un proyecto de edificio de obra, obras que ya están adjudicadas y comenzarán en breve”. Con respecto a la seguridad ciudadana, Gran Alacant será el primer sitio donde se van a colocar las cámaras, más un dron para servicio de vigilancia y prevención.

Propuestas al Gobierno local

La Asociación entregó un decálogo de acciones al equipo de Gobierno actual, el cual también se entregará a todos los partidos que lo soliciten. En este documento plasman los asuntos pendientes de finalizar, como la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de basura, el implantar un modo de inspección del cumplimiento del nuevo adjudicatario; mantener el nivel actual de lucha contra plagas de mosquitos, cucarachas y procesonaria; finalizar la puesta en marcha de la antena en la parte alta y comenzar la instalación de la segunda; un seguimiento a la construcción del segundo colegio para que no se demore; agilizar al máximo la licitación del proyecto, posterior licitación de las obras y la construcción del instituto.

Solicitan progresar en materia de seguridad, que sea una realidad la instalación del retén y se dote de personal en oficina y agentes patrullando el barrio, así como la instalación de las cámaras.

En sanidad, lo que más priorizan es el disponer, a corto plazo, de urgencias 24h todo el año, y la construcción del nuevo centro de salud a medio plazo, promoviendo al máximo la disponibilidad de una ambulancia.

Los vecinos recuerdan los asuntos pendientes en materia de asfaltado, la instalación de badenes en zonas de peligro y las aceras pendientes. Instan a que se insista al máximo y se presione para que el Estado realice las obras pendientes de salida a la N332 en dirección Alicante, además de solicitar el estudio de nuevos accesos al barrio. En movilidad proponen la realización de un nuevo vial que enlace la zona del nuevo colegio con la Avenida del Mediterráneo. También la creación de un carril bici en la parte baja con conexión a la parte alta, para facilitar la unión entre ellas y con el futuro instituto.

Finalmente, promueven que se construya un centro cívico o social, para jóvenes y mayores, así como un auditorio.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.