SALUD PÚBLICA
 

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

 
Viernes 4 de noviembre de 2016 0 comentarios
 

Como todos los años, ya está aquí la campaña de vacunación de la gripe, dirigida especialmente a personas mayores de 60, dependientes, embarazadas, cuidadores y menores que tengan algún tipo de problema respiratorio o inmunitario. María José Cencerrado, médico del Departamento de Salud Municipal, añadía que “en caso de niños, aquellos que tenga déficit inmunitario, enfermedades endocrinas como la diabetes (otro factor de riesgo en adultos)”.
Quieren hacer la campaña extensiva no sólo al personal de riesgo, “también a sus cuidadores o personas allegadas, porque es importante no someter a éste a una enfermedad que, si bien para un adulto sano son dos o tres días de décimas de fiebre y estar hecho un poco polvo, para alguien con algún cuadro patológico puede conllevar un riesgo”.
El virus de la gripe en sí no tiene mayor trascendencia, “son las complicaciones derivadas del mismo en el caso de enfermos crónicos, que pueden llegar a derivar en fiebre alta, neumonía e, incluso, hospitalización, al tener muy bajas las defensas”, recalcaba Cencerrado.

Dianas
Este año, la Conselleria establece tres importantes dianas: el personas de riesgo, los menores de 60 con enfermedades generales, dependientes y niños con problemas y las embarazas. Se refería a este último grupo Cencerrado, “para que estén atentas si se encuentran en el segundo o tercer trimestres. Si se quiere cuidar del bebé, también hay que estar pendientes de no coger la gripe”.
Ponía el acento la doctora que es en los niños donde más se centra el virus, “pues son los mayores difusores entre la población. Sería un gran lecho de prevención el hecho de que fueran vacunados a partir de los seis meses de edad y, sobre todo, los que están escolarizados o en guarderías”. La vacunación es positiva, más en aquellos que están dentro de los grupos de riesgo. “Por desgracia”, afirmaba Cencerrado, “sólo un 20% de éstos se vacunan”.
Todo el mundo tiene claro que el personal sanitario ha de vacunarse, “pero esta concienciación ha de hacerse extensiva justo al principio de la campaña para aquellas personas que cuiden de ancianos, de enfermos crónicos, de inmuno deprimidos... porque es la mejor manera para proteger al que se cuida”.

¿Dónde solicitarla?
Loli Tomás, concejala de Sanidad, recordó que hay que contactar con el Centro de Salud para solicitar la vacuna, “bien llamando por teléfono, bien acudiendo al mostrador, donde allí te dirigirán en todo momento”. Las personas que se hayan vacunado en años anteriores, “estarán incluidas en el censo. En caso de que sea la primera vez, llamar al Centro de Salud para que éste derive al médico de cabecera. Si se trata de una acción repetida, directamente se saca la cita”.
Como todas las vacunas, como todos los medicamentos, tienen su riesgo. Pero mínimos, décimas de fiebre o un poco de malestar en una minoría de casos, “uno de cada cien mil. Es segura en un 99,9%”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.