CONCEJALÍA DE FIESTAS
 

Anna Antón: “No se pueden cambiar las cosas de un plumazo”

 
Viernes 3 de junio de 2016 0 comentarios
 

(FE DE ERRATAS: En la edición física del periódico de esta semana hay una errata en el titular de la noticia, que aparece como "Nos pueden...", obviamente, y como queda bien explícito en el texto, el correcto titular es "No se pueden cambiar las cosas de un plumazo". Lamentamos las posibles molestias causadas).

Anna Antón, edil de Cultura y Festejos, quería contestar a la nota emitida por el Grupo Voces Santa Pola, en la cual se sugería un completo cambio tanto en el modelo de elección como en el propio nombre de la Reina de las Fiestas Patronales. Antón quería recordarles que, en el pueblo, existen dos asociaciones festeras: La Asociación de Moros y Cristianos y la Unió de Festers, “quien, además de los cargos de cada comparsa, tiene sus festeros de honor, hombre y mujer, elegido por ellos con sus criterios y su sistema”.
En cuanto a los Moros y Cristianos, “quienes no han querido la Capitanía única, una cristiana y una mora, cada comparsa tiene sus propios cargos o representantes, presentes en el Pregón, Desfile y un largo etcétera de actos festeros”.
En los casos anteriormente señalados sí que hay una presencia de hombres y mujeres, “pero son asociaciones completamente independientes de los cargos que representaría a todo el pueblo, en este caso, la Reina y sus Damas”. Reina y Damas que no sólo actúan como tales dentro y fuera del pueblo en Fiestas, sino a lo largo de todo el año.

Santapoleros
Por lo que respecta al cambio de denominación (Icositano e Icositana ), tampoco coinciden ni la concejala ni la Comisión de Fiestas. “En todo caso”, apostillaba Antón, “de poner otros nombres serían algunos más reconocibles e identificativos por parte de la gente del pueblo: Fester Santapolero y Fester Santapolera o Santapolera y Santapolero Mayor”.
La Comisión sí que ha tenido en cuenta, y en más de una ocasión, el quitar la etiqueta de “rey” o “reina” y, al menos durante este año, se mantendrá “una tradición que se remonta al año 1968. No es una cosa de dos días que se puede cambiar de un plumazo”, aclaraba la titular de Fiestas.

Sistema de elección
Tampoco coincide con el Grupo Voces en el sistema de elección que proponen, “porque la persona o personas que puedan salir elegidas han de serlo por todo el pueblo” ya que, incidió, “son la representación de Santa Pola, no de asociaciones, Ayuntamiento o Comisión de Fiestas”.
De ahí que considere óptimo el sistema de elección que se ha implantado este año, “por parte de una Comisión de Fiestas en la que están representadas Unió de Festers y Moros y Cristianos”.

Figura masculina
Lo que sí adelantó Anna Antón es que la Comisión estudiará a lo largo de todo este año la inclusión de la figura masculina dentro del plantel de representantes, “pues queremos que sea más plural, que abarque la figura del hombre dentro de la Fiestas. No sabemos si serán tres hombres y tres mujeres o cómo”. Insistía en que, aparte de que haya o no hombres, “tendrá que ser siempre el pueblo el que elija”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

OCTUBRE, MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
AECC SANTA POLA 8 de noviembre de 2019
¡URGENTE! PLAYAS LIMPIAS, OCÉANOS LIMPIOS
Miguel Ángel Bermúdez Gómez 8 de noviembre de 2019
PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto de 2019
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto de 2019
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto de 2019

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.