EDUCACIÓN
 

Alumnos voluntarios del Vicenta Ruso realizan la función de mediador

 
Viernes 25 de enero de 2019 0 comentarios
 

La figura del mediador ya está presente en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant a través de los alumos y alumnas de sexto de primaria. Noelia García y Eva Mª Gómez profesoras del centro a finales del pasado trimestre pusieron en marcha este interesante proyecto mediante el cual alumnos y alumnas voluntarios de las cuatro aulas de sexto son preparados por estas dos maestras para mediar en los patios ante posibles conflictos, así como dinamizarlos con distintos juegos tratando de integrar a todo el centro.
Una vez a la semana se llevan a cabo las reuniones en las que se analiza cómo ha ido la mediación, las dificultades que han encontrado y las propuestas de mejora, en estas reuniones también se seleccionan los cuatro juegos que se van a proponer en la semana siguiente. Cada grupo actúa de mediador una vez cada cuatro semanas, evitando así el cansancio por parte del alumnado.
Los alumnos mediadores son identificados por medio de unas camisetas distintivas y son ellos mismos quienes pasan por todas las aulas del centro explicando al alumnado en qué consiste su función de resolución de conflictos en el patio y promocionando las actividades de la semana.
Diverpatios es el nombre que ha salido seleccionado en la votación realizada en el Consejo de Delegados para denominar los rincones con los que se dinamiza el patio, donde se pueden encontrar activides en pequeño y gran grupo así como actividades con y sin pelota o juegos populares o de mesa.
Son muchos e importantes los beneficios que se pueden conseguir través de este proyecto tales como integrar a todos los niños y niñas a través del juego, desarrollar las habilidades sociales, la resolución de conflictos y el autocontrol, pudiendo extrapolar todas estas habilidades a su vida personal.
Entre los objetivos que se plantean de cara al próximo curso es el de darle una formación oficial al alumnado mediador a través del psicólogo experto en mediación Borja León Hidalgo, cuyos gastos se sufragarían con la colaboración del AMPA. Ponerse en contacto con el instituto al que pasa nuestro alumnado para que haya una continuidad en esta función de mediación, tanto en la práctica como en la formación. Poner una zona de césped artificial para la realización de determinados juegos como la petanca o pintar una de las paredes del patio con pintura de pizarra ya que es una actividad que les es muy atractiva.
Hemos preguntado directamente a algunos de los mediadores qué les había motivado para presentarse voluntarios a la realización de esta función y las respuestas han sido: ayudar a los demás, integrar a los que están solos en el patio y divertirse.

 

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