Entrevista y declaraciones del actor Luis Tosar
 

Por fin, en pantalla, una historia de hombres y mujeres buenos

 
Viernes 26 de enero de 2024 0 comentarios
 

Luis Tosar, protagonista de la serie, quien encarna el papel de José Durá, patrón del barco, se dirigió a la gran concentración de medios y periodistas en la rueda de prensa de presentación de la serie, que ha sido emitida por À Punt y TVE. Tosar indicó que estuvo altamente pendiente de la noticia en su momento, además de haber tenido el placer de ver en varias ocasiones Radio Malta. “Lo recordaba también porque, parte de la tripulación, eran gallegos y el caso tuvo mucha resonancia en Galicia. Siempre pensé que había un gran material narrativo, para la ficción, en este asunto, sin olvidar el mensaje sanador”, declaró.

Por este motivo, cuando se acercaron a él con este proyecto, en un estado muy inicial y en un formato televisivo, le pareció perfecto. “Tres episodios, una serie trepidante, dando tiempo suficiente para poder destacar todo el corazón que desprende esta historia”. Por otro lado, aseveró que era todo un lujo el poder acudir a los auténticos protagonistas, Pepe Durá y Pepi Irles, “quienes han sido enormemente generosos con todo el equipo”.

Sorprendió a Tosar la fuerza que demostró Pepi, en tierra, durante toda la situación, “y, si hablas con Pepe, te lo cuenta como la cosa más normal. Me parece increíble, extraordinario... asegura que sólo rescataron a unos migrantes en apuros”. Destacó que, para las 51 personas que iban en la patera, “fue una verdadera suerte dar con gente como ellos, que hacen estas cosas de una manera automática. Es una buena lección de vida para todos”.

¿Cómo ha sido interpretar a Pepe Durá y cómo te has preparado el papel?

A Pepe lo estudié mucho, durante mucho tiempo, gracias a una joya de documental, que es ‘Radio Malta’. Para mí ha sido oro puro, porque lo tuve en mi casa viéndolo y repitiéndolo durante bastantes días, antes de tener la oportunidad de acercarme a él telefónica y, más tarde, personalmente.

Tanto él como Pepi fueron muy generosos conmigo. A todo el equipo nos brindaron la oportunidad de llevar a cabo una historia que para ellos ha sido, imagino, difícil de contar. Tengo que decir que ellos lo cuentan con una humildad absoluta, pero es algo que para el resto de seres humanos es extraordinario.

En verdad, ha sido muy bonito acercarte a un personaje real, a una persona que existe y que puede contarte sus vivencias de primera mano. No deja de ser una gran responsabilidad el encarnarlo y hacerlo lo mejor posible.

Tu relación con Pepi y Pepe es bastante estrecha...

Sí, la verdad, aunque nos hubiera gustado tener más tiempo. Es muy bonito ver su apoyo, que hayan compartido con nosotros todo este proceso y que nos acompañen hoy, aquí, en su casa, en la puesta de largo.

¿Habías estado alguna vez en Santa Pola?

No, la verdad, pero sí que tengo que destacar que la gente es maravillosa. Nos han tratado estupendamente. La Cofradía se ha volcado con nosotros, de una generosidad total. Y, aunque suene a tópico, he de decir que de los mejores arroces que me he comido en mi vida ha sido en Santa Pola, con Pepe y con Pepi... todo un lujo.

¿Qué es lo que te parece más impactante de la historia?

Como he dicho anteriormente, lo que a nosotros nos parece algo extraordinario, a ellos no se lo parece tanto. Les escuchas hablar de ellos y, tanto para Pepe como para Pepi, es la ley del mar. Para ellos estaba muy claro que no había otra opción. Eran 51 inmigrantes que estaban en una patera, en una situación delicada, al límite, en muy malas condiciones. Ellos los rescatan y los suben al barco.

A partir de ahí comienza un lío diplomático descomunal entre Malta, España y algún país más. Pero ellos, en ningún momento se plantearon el jaleo que vendría después. Hicieron lo que tuvieron que hacer, en un acto de solidaridad entre seres humanos.

Por desgracia, cada vez nos olvidamos más de la solidaridad, de que son personas, de que hay que hacerlo y ya está.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.