ENTREVISTA
 

“Con la mitad del presupuesto hemos hecho esfuerzos para hacer unas fiestas dignas”

 
Jueves 2 de septiembre de 2010 0 comentarios
 

María Asunción Ruiz Leonís afronta sus cuartas fiestas patronales como edil de fiestas con la misma ilusión y energía que el primer año. El vínculo que tiene con las fiestas desde su juventud ha sido clave para conocer los entresijos que rodean cada uno de los actos festivos que se celebran en la localidad.
Los días previos a las fiestas trabaja duro para fijar cada detalle y que cada uno de los ocho días que conforman las fiestas patronales sean únicos.
¿Cómo han ido los días previos a las fiestas?
Han sido cruciales ya que había que prepararlo todo al detalle. Empezamos con las elecciones de las reinas mayor, infantil y de la tercera edad, el pasado domingo celebramos la misa de los difuntos y ya abrimos las fiestas con el pregón. Hemos pasado días preparando todo el castillo fortaleza para el primer acto más importante de las fiestas. Fue un despliegue muy grande porque son los actos más emotivos que se viven previos a las fiestas.
¿Va a haber alguna novedad en el calendario festero de este año?
La situación económica de este año no ha permitido innovar, pero hemos hecho grandes esfuerzos por conseguir con la mitad de presupuesto organizar unas fiestas dignas que por ahora están yendo muy bien. Hemos apretado el presupuesto pero van a ser unas fiestas solemnes y muy festeras tanto para la gente que participa activamente en la fiesta como para todos los santapoleros y vecinos.
¿En qué actos va a notarse esa reducción de presupuesto de las fiestas?
Una de las cosas con la que más hemos ahorrado es no trayendo cantante el día de la elección de la reina. Lo sustituimos por una orquesta que fue un éxito. A la hora de los fuegos hemos intentando que sean los mismos pero con menos presupuesto. También hemos quitado luces de alguna calle y hemos distanciado los arcos. En los demás no creo que se note.
La gente joven demanda a través de las redes sociales actividades a partir del día 4 que se amolden a su edad ¿tienen pensado innovar algo para el año que viene?
Yo creo que la gente joven a parte de los actos festeros que se realizan a lo largo de los días de fiesta y en los que pueden participar, este año van a poder disfrutar de más actos en la plaza de toros porque además de la suelta de vaquillas del 31, se realizarán tres atos más, uno de recortadores, otra suelta de vaquillas y una exhibición ecuestre. También tienen trofeos de pesca, regatas de vela, torneo de billares, suelta de palomas, remo de faluchos…
Sí, pero son actividades específicas de distintos colectivos, la gente joven se refiere a actividades comunes en las que se requiera la participación de ellos en la calle.
Si es así, me gustaría decir desde esta concejalía que vamos a escuchar la demanda de la gente joven y trataremos de incluir para el año que viene actos en los que ellos puedan participar más abiertamente como alguna gymkana o alguna actividad más orientada hacia las generaciones más jóvenes.
¿Cómo define la participación de los santapoleros en las fiestas de la localidad?
La participación de todo el pueblo es más que positiva. Este año hay más barracas y muchas más calles engalanadas. Además de las fiestas en el centro, en estas calles habrá música y concursos lo que va a enriquecer la fiesta.
¿Qué significa para esta Concejalía la labor de las dos asociaciones festeras de la localidad?
Se trata de dos puntales muy importantes en las fiestas de Santa Pola, sin ellas no habría tanta actividad festera ya que aunque reciben las subvenciones del Ayuntamiento son ellas las que organizan la mayor parte de los actos festeros. El 1,2 y 3 es la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos la que se encarga de todo y el 4,5 y 6 la Unió de Festers coge el mando. La Concejalía de Fiestas se involucra más en los actos que rodean a la patrona como la ofrenda del día 7 de septiembre o el día 8, día grande de la Virgen. Si ellas no estuviesen sería un trabajo añadido para la Concejalía .
¿Cuál es el secreto para mantener cada año la calidad de las fiestas o incluso mejorarla?
Se debe a las reuniones que se realizan en diferentes meses y a las fiestas que se realizan a lo largo del año y con las que se intenta mantener la llama viva de la fiesta para que no decaiga. Además y para conseguirlo es necesario destacar la labor de la comisión de fiestas y de los diferentes entes festeros que se desviven y trabajan voluntariamente para conseguir el éxito en cada uno de los actos que se organizan.
¿Qué le diría desde aquí a los festeros?
Lo que le digo desde mi concejalía a los festeros es que como festera que soy a parte de concejala de fiestas, que intentemos vivir las fiestas lo mejor posible, que compartan con los que tienen menos y los hagan sentir parte de las fiestas y que se lo pasen muy bien.
Con el tema de la plaza de toros ¿cree que se han solucionado los problemas de maltrato al animal?
El año pasado ya se pudo controlar el maltrato de animales y el que no entraran menores y de gente que no estuviera en todas sus capacidades. Como todo está controlado por la gente de la plaza de toros, el año pasado ya resultó un éxito total y este año con la ampliación de la plaza pensamos que también lo será.
Invite a santapoleros y vecinos a las fiestas de Santa Pola
Desde aquí decir tanto a los santapoleros que no participan directamente en los actos por no pertenecer a ninguna asociaciación festera como a los vecinos que nos visitan desde otras localidades, que les invitamos a que disfruten de las fiestas de Santa Pola ya que tienen un abanico muy extenso para elegir actividad y que no olviden que las fiestas las hacemos por nuestra patrona la Virgen de Loreto.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.